Levantan paro cívico en Chocó después de ocho días de protestas

Levantan paro cívico en Chocó después de ocho días de protestas

25 de Agosto del 2016

“Declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos ocho días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad y en homenaje póstumo a la memoria de nuestros muertos”.

De esa manera el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó, organización que representó a los pobladores, anunció que se conjuraban las protestas desarrolladas durante la última semana.

Lea también: Sofía Gaviria: “Lo que se ve en Ruanda no es distinto a lo que vive el Chocó”

Luego de varias reuniones con representantes del Gobierno, de choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un pliego de 10 exigencias para mitigar el abandono, el Comité señaló que logró acuerdos respecto a todos los puntos, en los que se incluían salud, vías, agua potable y saneamiento básico y educación

Además le puede interesar: Piden al Gobierno demostrar multimillonarias inversiones en el Chocó

Así lo explicó Jorge Salgado, líder de la organización:

“El Comité, luego de hacer la evaluación global, acordó firmar el acuerdo con el gobierno nacional, levantar el paro cívico y convocar al seguimiento de todos los compromisos.

Estos son algunos de los acuerdos:

*Inversión de $720.000 millones para financiación de vías

*Inversión para construcción de un hospital y para la deuda del Hospital San Francisco de Asís.

*Energía eléctrica para cinco de 11 municipios que no cuentan con el servicio.

De acuerdo con el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó, el paso a seguir será realizar una asamblea para escoger los miembros de un grupo de veeduría ciudadana, que se encargará de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

En palabras del movimiento, es “una gran asamblea popular para elegir la veeduría ciudadana, que ha de vigilar el desarrollo de lo acordado y mantener informada a la comunidad”.

Los chocoanos paralizaron las actividades comerciales, educativas y laborales del departamento durante la semana pasada, con el fin de llamar la atención del Gobierno y argumentando abandono en diversas problemáticas.