Lenín Moreno deroga decreto sobre combustibles

14 de octubre del 2019

Con esta decisión se levantó el paro nacional en Ecuador

Lenín Moreno, marchas, Ecuador, protestan, diálogo, indígenas, paro

@Lenin

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en la noche de este domingo la derogatoria del decreto presidencial 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles en el país y que ocasionó 11 días de manifestaciones y violencia.

Esta fue una propuesta que los movimientos indígenas le hicieron al mandatario, durante una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades indígenas que se realizó en Quito y que duró tres horas y media.

La propuesta plantea la creación de comisiones que se encargarán de lograr consensos sobre esta medida.

“Con relación a los pedidos extras que se puedan hacer, recordemos, sin duda, los vamos a considerar. Siempre hay que considerarlos, pero recuerden que son decisión del presidente de la República, respetémonos cada uno en los espacios que nos corresponden”, dijo el mandatario al agradecer a todos los que han participado en este “proceso de paz”.

Según recuerda el diario oficial El Telégrafo, con el decreto 883 activo, el precio de las gasolinas Eco y Extra pasó de USD 1,85 a USD 2,39, mientras que el diésel pasó de USD 1,037 a USD 2,30.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó por su parte la finalización del paro nacional indígena y de sindicalistas que afectaba Ecuador desde hacía varios días.

“Agradecer por esta decisión, se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. Muchas gracias hermanos y hermanas de todo el país, y autoridades, por ese apoyo y esa conciencia. Quisiera también decirlo, informar a todas nuestras bases, que se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios, por la libertad”, aseguró el líder indígena.

Vargas también denunció que durante las casi dos semanas de manifestaciones, hubo más de “2,000 heridos, más de 1,000 presos, alrededor de diez asesinados, cerca de cien desaparecidos en el país”, así como torturas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“(…) eso es una violación de derechos humanos. Argumentos suficientes señor presidente (Moreno), para pedir en nombre de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, la renuncia inmediata de la señora (María Paula) Romo, ministra de Gobierno, y señor (Oswaldo) Jarrín, ministro de Defensa”, subrayó.

Durante una primera sesión del diálogo, los líderes indígenas no habían aceptado la propuesta de crear una comisión bilateral para redactar un nuevo decreto al respecto, pero tras la reanudación de la jornada, se notificó el acuerdo.

En la reunión, que fue auspiciada por Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, participaron la Conaie, los Consejos de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas de Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Las protestas indígenas y sindicales que estallaron el pasado jueves 3 de octubre, rechazaban las medidas económicas que adoptó el Ejecutivo como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir créditos por USD 4.200 millones, con los que pretende reducir el alto endeudamiento del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO