Corte da vía libre a Ley de Amnistía

1 de marzo del 2018

Pero aclaró que los exguerrilleros deben acatar ciertos parámetros.

Corte

En el día de hoy, la Corte Constitucional dio luz verde a la implementación de la Ley de Amnistía siempre y cuando se acaten ciertos parámetros.

A pesar de toda la polémica que causa el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, el proyecto de la Ley de Amnistía fue considerado positivo por la Corte Constitucional. Los magistrados votaron a favor del proyecto, pero aclararon que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se beneficien de este deben cumplir ciertos requisitos.

Las FARC, en orden de ser abrazados por la JEP, deben decir la verdad y reparar a sus víctimas. Otra de las cosas que pretenden ser corregidas son algunos términos ambiguos que hacen referencia a los crímenes estudiados por la Ley de Amnistía.

Esta ley es uno de los elementos vitales de los Acuerdos de Paz. Por eso, la Sala Plena decidió reunirse hoy 1 de marzo para adelantar su implementación. Uno de los avances expone que, a grandes rasgos, no va en contra de la constitución, pero que se queda corta en algunos aspectos que competen con la Ley 1820 de 2016.

En la ponencia creada por la magistrada Diana Fajardo Rivera, se habla que en el momento que los desmovilizados no cumplan con lo exigido, se les anularán los beneficios de la amnistía y tendrán que hacer frente como cualquier ciudadano ante la justicia ordinaria.

El nuevo adelanto de los Acuerdos de Paz es atribuido a Fajardo Rivera en compañía de siete magistrados que participaron en el debate y aceptaron lo planteado en la ponencia, exceptuando a Cristina Pardo y Carlos Bernal que se declararon impedidos.

En cuanto a las palabras que tienen que ser cambiadas, por ejemplo, el alto tribunal habla sobre ciertos términos explícitos de artículos de la Ley 1820 de 2016, estos hacen referencia al tiempo que puede durar la libertad que otorga la Ley de Amnistía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO