Residentes médicos recibirán remuneración

Residentes médicos recibirán remuneración

13 de julio del 2018

Con júbilo se recibió la noticia que el ministro de Salud Alejandro Gaviria firmó la Ley de residentes. Proyecto que de ahora en adelante remunerará a los médicos especialistas mientras terminan su carrera académica. 

Esta ley asegurará un mínimo de tres salarios para los profesionales. Una de las personas que impulsó el proyecto fue Jorge Ivan Ospina, senador, Presidente del Partido Verde y médico. A través de su cuenta de Twitter celebró la aprobación ad portas de dejar el Congreso:

“Terminar mi paso por el Congreso con la sanción Presidencial de la “Ley de Residencias Médicas” en donde fui su ponente coordinador me llena de orgullo”. 

El ministro felicitó a los promotores del proyecto: “Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas. Celebro la unión del sector”.

Incluso la ministra de Trabajo Griselda Restrepo se manifestó: “Celebramos la firma de la ley de residentes médicos que permitirá el pago de tres salarios mínimos a los profesionales de la salud que estén cursando su especialización en el país”.

El Senador Ospina explicó que los pagos los realizarán las IPS (Instituto prestador de salud) a partir de aportes de: el 0.5 por ciento de las cotizaciones de las EPS, recursos del Presupuesto General de la Nación, becas-crédito y recursos excedentes de las cajas de compensación.

Hoy en día solo el 40% de los residentes reciben entre 700 y 1.400.000 mil pesos. La mayoría está entre los 28 y 32 años. 

Por otro lado, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas planteó tres reformas:

  • La creación de un Fondo Nacional de Residencias Médicas
  • Establecer la reglamentación del Sistema de Residencias Médicas
  • Prohibir cobros a las universidades por parte de las entidades prestadoras del servicio de salud por el trabajo de los residentes, ni por la práctica de los profesionales en formación

Cárdenas aseguró que la ley le costará al Estado 90.000 millones de pesos anuales y el pago será asumido en su totalidad por el Gobierno.