Fiscalía fortalece investigaciones por ataques con ácido

21 de junio del 2018

Se crea el “Protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos, ácidos o sustancias similares”.

Fiscalía

La Fiscalía General de la nación anunció la creación una herramienta para la investigación de caso de sobrevivientes de ataques con ácido. Esto hace parte de compromiso del ente por busca “una sana convivencia y luchar contra la impunidad”.

Se trata del “Protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos, ácidos o sustancias similares”. Dicho método servirá para evitar la revictimización y guiar el proceso de investigación en los ataques con ácido.

Además, como desarrollo de la Ley 1773 de 2016 (Ley Natalia Ponce de León) y un convenio entre la Fiscalía y la fundación que lleva también el nombre de Natalia, las víctimas tendrán acceso inmediato a las medidas de atención y reparación que establece la norma y por ende que se les garantice el seguimiento de los procesos de judicialización.

El Protocolo para la investigación se le dará una guía a los investigadores acerca de cuándo y cómo desarrollar los procesos. La Fiscalía explicó que el nuevo utensilio es producto de un año de trabajo, “y se convierte en herramienta fundamental para lograr la rápida judicialización de los atacantes”, expresó el ente.

Asimismo, le permitirá a la institución mejorar la tasa de condena que alcanzó el año pasado del 55%.

Desde que se expidió la Ley Natalia Ponce de León en 2016, se adelantaron 98 investigaciones por este delito, “del que las mujeres se convierten en las principales víctimas y quienes sufren de por vida y de manera atroz las consecuencias”, declaró la Fiscalía.

Natalia Ponce declaró que este Protocolo representa un gran avance en un país que tristemente tiene bastantes casos de ataques con ácido “y son bastantes familias que han sido afectadas, siempre lo he dicho no solo somos nosotras la afectadas, sino todo nuestro alrededor”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO