En firme Ley que incentiva uso de vehículos eléctricos

28 de agosto del 2019

El Gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible.

En firme Ley que incentiva uso de vehículos eléctricos

Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque sancionó este miércoles la Ley 1964 que promueve e incentiva la utilización de vehículos eléctricos en el país, y que es el eje de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este plan tiene como propósito reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y salud de todos los colombianos.

El Gobierno aseguró que la implementación de estas acciones incrementará las zonas con calidad de aire óptimas que cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los puntos más significativos de esta estrategia es incentivar a los colombianos a que usen carros eléctricos en todo el territorio nacional.

“Un año después de haber iniciado el Gobierno, tenemos una ley que promueve la movilidad eléctrica en el país y no de cualquier manera, la promueve con los incentivos necesarios”, expresó el presidente al término de la presentación de la Ley en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá.

Y añadió :”Empezando con los incentivos tributarios que tienen que ver con la importación de los vehículos, también para la sustitución del parque automotor de carga pesada, y los carros particulares tendrán un IVA del 5 %”.

¿Qué beneficios trae esta Ley?

  • Habrá un descuento del 10% en el SOAT.
  • Autoriza a las entidades territoriales a desarrollar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.
  • Estos vehículos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el pico y placa, el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.
  • El impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico.

A partir de hoy, el Gobierno Nacional, las ciudades y las empresas de transporte público del país tienen un plazo de 12 meses para cumplir con una cuota del 30 % de compra y contratación de vehículos eléctricos.

De la misma manera, las ciudades que cuenten con sistemas masivos de transporte público deberán implementar políticas para garantizar un porcentaje de las flotas con automotores eléctricos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO