Fotomultas serán reglamentadas en Colombia

Foto: Shutterstock

Fotomultas serán reglamentadas en Colombia

16 de junio del 2017

Un proyecto de ley que busca regular las fotomultas fue aprobado por el Congreso de la república. “Se acaban los abusos, se acaban los atropellos y los asaltos a mano armada. Vamos a reglamentar el uso y la implementación de las mal llamadas fotomultas, para que no se sigan enriqueciendo unos pocos. Vamos a ponerlos en cintura para que su plan en marcha sea realmente un tema preventivo y de seguridad vial”, dijo el senador Mauricio Aguilar, ponente de la iniciativa.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, era necesario que el país tuviera una ley que “pusiera en cintura” las fotomultas, básicamente porque desde su implementación habían estado respondiendo a un criterio de recaudo y no de seguridad vial. Precisamente ese criterio, el del recaudo permitía que los concesionarios cometieran algunos abusos, como, por ejemplo, poner las cámaras ocultas o en zonas que no correspondía, explico el viceministro de transporte.

Después de la sanción presidencial, “las ‘fotomultas’ tendrán que cumplir requisitos técnicos como, por ejemplo, ser instaladas donde exista riesgo de accidentalidad vial y estar señalizadas a 500 metros, con el fin de que los conductores sepan que van a llegar a una zona con alto riesgo” explicó Alejandro Maya, viceministro de transporte.

Entre los cambios están que, a partir de ahora, los alcaldes que deseen implementar las fotomultas deberán pedir autorización al Ministerio de transporte. La ley dará más importancia a la prevención vial en lugares con altos niveles de accidentalidad.

A partir de la fecha las concesiones tendrán 180 días para implementar la nueva reglamentación. Quienes no lo hagan deberán retirar sus cámaras. Wilmer Carrillo, uno de los ponentes de la iniciativa dijo que “Los porcentajes a las concesiones hoy se han bajado, porque se están enriqueciendo y no hacen sino tomar una foto que vale 120 pesos. De una fotomulta por exceso de velocidad que vale 376 mil pesos, les está quedando 60 % y 70 %, entonces hoy le hemos puesto un tatequieto con esta ley”.

En esa medida, lo que se busca es que las concesiones, que administraban sin reglamentación las fotomultas, respondan ahora al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Queremos decirles a los colombianos que se acabaron los abusos, los atropellos y los asaltos contra los conductores y los propietarios de vehículos. El Congreso de la República tomó la decisión de sacar adelante el Proyecto 102 del 2015 y ya no se seguirán instalando fotomultas sin cumplir con una serie de criterios para su puesta en marcha”, dijo el senador Aguilar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO