Presidente Santos ayudará a los venezolanos con nueva ley

@infopresidencia

Presidente Santos ayudará a los venezolanos con nueva ley

28 de julio del 2018

Juan Manuel Santos avaló la ley 1288 de 2018 que concede un permiso especial de permanencia (PEP) para los venezolanos que están en el país mientras arreglan su situación migratoria.

Alrededor de 800.000 venezolanos han ingresado a Colombia pero según ‘Migración Colombia’ más de la mitad lo hicieron de manera irregular. Después de la actual crisis que se vive en el vecino país a manos del régimen de Nicolás Maduro, el presidente Santos decidió avalar esta ley que ofrece derechos básicos como salud, trabajo o atención a la primera infancia.

¿Cómo funciona la Ley 1288 de 2018?

La principal función de esta ley es regularizar y amparar a los más de 400.000 venezolanos que participaron en el censo, pero que ingresaron de manera ilegal.

A su vez, existe la posibilidad de que cuando se registren infracciones a la normativa migratoria se podría anular este permiso de forma definitiva. De la misma manera, si el ciudadano abandona el territorio nacional por más de 90 días.

El ministerio de educación modificará el decreto 1075 de 2015, para poder validar los estudios de educación básica y media de los jóvenes venezolanos. Se garantizará su ingreso a cualquiera de las instituciones educativas del país.

Bienestar Familiar deberá prestar la atención necesaria a la primera infancia y a las mujeres que se encuentren en estado de gestación.

Los venezolanos que se encuentran censados tendrán el derecho de atención en urgencias, de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y también al Sistema de Riesgos Laborales.

En cuanto al tema del empleo, el Ministerio del Trabajo deberá facilitar el acceso al mercado laboral para los venezolanos que se encuentran inscritos en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO