Eln libera cabo del Ejército secuestrado hace un mes

7 de febrero del 2019

Se trata del cabo del Ejército Ángel Mauricio Acevedo Torres.

Eln liberado

Defensoría del Pueblo

En las últimas horas la guerrilla del Ejército de liberación nacional (Eln) liberó al cabo de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien había sido retenido ilegalmente desde el 7 de enero del presente año.

El día del secuestro, el cabo estaba de permiso y se encontraba en el corregimiento de Juan Frío, municipio de Villa del Rosario en la vereda Uchema, que se encuentra en la frontera con Venezuela. Al parecer, los guerrilleros lo trasladaron a ese país luego de su secuestro.

Escuche las noticias más importantes del día:

La liberación fue confirmada por la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 3 de febrero, esa misma organización criminal liberó a Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz, quienes fueron privados de su libertad el 11 de enero al ser atemorizados con armas de fuego mientras transportaban la cuantiosa suma de $1.700 millones en un helicóptero de valores de la empresa Aerocharter Andina en el corregimiento de San José del Tarra, Catatumbo.

Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más azotados por los secuestros, principalmente por el Eln. Esta guerrilla perpetró el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá el pasado 17 de enero, dejando 21 muertos y más de 80 heridos.

Luego del atentado, el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogos que adelantaba el gobierno con esa guerrilla en Cuba y activó las circulares rojas contra los principales cabecillas y negociadores. Estos continúan en la Habana y no han sido extraditados por el gobierno en la isla, como constantemente lo ha solicitado el mandatario colombiano.

Hace dos días, el negociador del Eln, Pablo Beltrán, solicitó, en una entrevista con CM&, que se reactiven los diálogos o se negocie una alternativa a los protocolos que firmó esa guerrilla con la administración anterior, para tener garantías de regreso al país en caso de un rompimiento de la mesa de diálogos antes de alcanzar un acuerdo entre las partes.

La condición que el presidente Iván Duque planteó desde su posesión presidencial ha sido la liberación de todos los secuestrados, el cese de actividades criminales y un cese unilateral del fuego, como gestos de paz para retomar a la negociación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO