Liberan a cinco extranjeros retenidos por presuntos disidentes de Farc

24 de abril del 2017

Las autoridades no han confirmado quienes son los responsables del secuestro.

disidencias de las Farc

El grupo de cinco extranjeros fuera retenido en Vaupés, al parecer por miembros disidentes de las Farc, recuperó su libertad en las últimas horas.

Así lo confirmó la embajada de Estados Unidos en Bogotá, que señaló a través de un comunicado que “La embajada de EE.UU. en Bogotá comparte el alivio de saber que 5 viajeros, incluyendo 3 ciudadanos estadounidenses, han regresado sin novedad”. La embajada fue la primera en señalar que tres de sus ciudadanos habían sido secuestrados.

Entre los extranjeros desaparecidos se encontraban tres estadounidenses, un español y un francés.

Los extranjeros fueron hallados por la policía y el Ejército Nacional en una comunidad indígena Buenos Aires del departamento de Vaupés, como informó la policía.

“Los turistas extranjeros, tres estadounidenses, un francés y un español, se encontraban practicando deportes extremos en el raudal de Jirijirimo, afluente del río Apaporis, cercano al municipio de Pacoa”, señaló la policía.

La embajada de EE.UU también agradeció a la fuerza pública colombiano por suministrar “apoyo total y trabajar de cerca con los oficiales estadounidenses para asegurar su regreso seguro”.

La policía ya suministró asistencia básica a los turistas, quienes fueron trasladados a Bogotá para que se les realicen chequeos médicos de rigor. De igual manera informó que una vez se compruebe el estado de salud de los extranjeros, buscará establecer los detalles de su desaparición temporal. Por el momento, no se ha confirmado la identidad de los presuntos secuestradores.

El francés Jules Domine declaró que él, los tres estadounidenses y el español, se encontraban practicando deportes extremos en Vaupés cuando hombres armados, que se presentaron como miembros disidentes de las Farc, los obligaron a permanecer en un campamento para investigarlos.

“Cuando nos encontramos con esas personas poseían armas, pero nos dejaron pasar libremente por los dos primeros días, de ahí nos invitaron a pasar tres días en sus campamentos mientras verificaban nuestra identidad”, declaró Domine para RCN.

De igual manera declaró que “es un grupo muy pequeño, muy remoto y que no tenía un poder de acción fuerte”. “Al final cuando nos dieron el permiso de seguir andando por donde queríamos, la única condición fue dejar los aparatos electrónicos porque les podrían poner a ellos en peligro de detección”.

Las autoridades no han confirmado ni desmentido las declaraciones del frances y afirmaron que continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO