Tres menores de edad fueron liberados por el Eln

23 de diciembre del 2019

Los niños fueron entregados a un Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tres menores de edad fueron liberados por el Eln

Tres menores de edad que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron entregados hoy a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación se realizó en zona rural del departamento de Arauca.

El personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en adecuadas condiciones de salud. La organización humanitaria participó en esta operación como intermediario neutral, imparcial e independiente, y bajo el mandato de aliviar el sufrimiento de las personas que sufren las consecuencias del conflicto armado.

“Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia“, señaló Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia.

Según el Eln, se trata de una menor de 14 años natural de Aguazul, Casanare, quien habría sido “reclutada al Ejército desde los 10 años”.

Otra adolescente de 15 años, de Yopal, Casanare, supuestamente “reclutada por la Policía desde los 10 años”. Y un tercer joven de 15 años de Aguazul, Casanare, “reclutado a la Policía desde los 10 años”.

La guerrilla dice que el trabajo de reclutamiento de los menores de edad para la inteligencia militar y de policía, “se intensifica en las regiones de presencia guerrillera en los barrios populares, organizaciones del Estado, y escuelas y colegios”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO