Libres 11 de 12 militares detenidos por corrupción

16 de julio del 2019

Los uniformados estaban acusados de, presuntamente, falsificar documentos y de realizar trámites ilícitos.

Libres 11 de 12 militares detenidos por corrupción

Una jueza de Bogotá otorgó la libertad a 11 de los 12 suboficiales del Ejército capturados el pasado 10 de julio de 2019, en  en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá, señalados de corrupción. En esa oportunidad la Fiscalía, detalló que los uniformados estaban acusados de, presuntamente, falsificar documentos y de realizar trámites ilícitos para lograr ascensos y cambios de unidades militares.

La jueza 14 de Control de garantías de Bogotá indicó que no se logró argumentar por qué era necesaria una medida de aseguramiento en contra de los uniformados.

“Al descubierto quedó una supuesta red criminal que delinquía al interior de las guarniciones militares y exigía a uniformados entre 4 y 5 millones de pesos para beneficiarlos en trámites”, indicó la Fiscalía mediante un comunicado. Por estos hechos fueron imputados por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

El único que recibió medida de aseguramiento fue el suboficial Yelis Eduardo Sánchez Diaz, quien sería el encargado de incorporar la información en el sistema, con la documentación falsa. El objetivo era demostrar, de forma ilegal, que contaban con los requisitos que les permitieran el cambio de arma.

A propósito de estas acusaciones,el ministro de Defensa, Guillermo Botero, expresó que las denuncias que se han estado difundiendo contra el Ejército Nacional de Colombia por presunta corrupción, no indica que exista una crisis dentro de la institución.

Se trata de “hechos individuales, lamentables, por los que deben (los responsables) responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación”, indicó Botero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO