Licencia de maternidad enfrenta a congresistas del Centro Democrático

Licencia de maternidad enfrenta a congresistas del Centro Democrático

2 de Febrero del 2017

Las objeciones de la senadora Paloma Valencia frente a la ampliación de la licencia de maternidad, que aprobó el Congreso en 2016 y que ella disfruta porque se convirtió en madre el pasado 18 de enero, generaron ampolla entre las mujeres y en especial en una de sus colegas del Centro Democrático, la representante Tatiana Cabello.

Lea también: “Desaparecer cuatro meses por la licencia de maternidad es demasiado”

Aunque puede parecer paradójico y pese a que su hija Amapola no ha cumplido ni un mes de nacida, Valencia consideró que 18 semanas en el hogar pueden terminar perjudicando otras facetas de las nuevas madres.

“En la política, por ejemplo, desaparecer cuatro meses es demasiado”, dijo en diálogo con El Tiempo al citar el caso de una de sus colegas, quien no pudo continuar con su trabajo en el legislativo porque su reemplazo cambió por completo su equipo de trabajo.

Además: Nació Amapola, la hija de la senadora Paloma Valencia

“Licencia de maternidad opcional abriría la puerta a presiones laborales”

Cabello, precisamente autora del proyecto que recibió el visto bueno del Legislativo y el Ejecutivo, reaccionó de inmediato y cuestionó los planteamientos de su compañera uribista.

Mediante su cuenta de Twitter, le mencionó en varias oportunidades los que para ella serían los efectos de tener una licencia de maternidad opcional o flexible.

“La protección a la maternidad no puede ser opcional porque seria la puerta para que deje de ser obligatorio. La Ley de Maternidad acaba de entrar en vigencia y no es sano no esperar resultados, sino tratar de modificarla creando inseguridad jurídica“.

Le puede interesar: Paloma Valencia, “embarazada y feliz”

Asimismo, la representante Cabello le recalcó que ella es una de las primeras beneficiarias de esta ley, que cobija no solo a congresistas sino a todas las colombianas, por lo que anunció un control con el fin de combatir las posibles consecuencias a las que se refirió la senadora Valencia.

“Licencia de maternidad “opcional” abriría la puerta a presiones laborales, que afectarían a las mujeres. Más tiempo con nuestros hijos siempre será una inversión en amor y calidad de vida. Vamos a luchar para que los temores laborales por la nueva ley no se presenten y si se presentan sean denunciados y contrarrestados”.

Pese a la serie de tuits, Paloma Valencia insistió en que este nuevo esquema debe tener en cuenta “la competitividad laboral de la mujeres”.