Incautan 1.000 botellas de licor adulterado en Medellín

Cortesía: Policía aduanera

Incautan 1.000 botellas de licor adulterado en Medellín

29 de diciembre del 2017

En un allanamiento a un inmueble en el barrio Castilla, al noroccidente de Medellín, se dio la incautación de 289 botellas de licor adulterado y la captura de tres personas que estaban en la vivienda en el momento del operativo.

Según las autoridades, dentro de la vivienda fueron halladas 40 botellas de vodka, de la marca Grey Goose y Absolut; 17 botellas de tequila Don Julio y 1800 Silver, 200 botellas de Whisky Old Parr, Something Special, Buchanan’s Máster y 25 botellas del licor Jägermeister, además de siete litros de aguardiente adulterado.

El dictamen final arrojó que estos licores contaban con una alta falsificación, aunque su contenido y los elementos de seguridad tenían similitudes en los grados de alcohol, las etiquetas y los empaques con relación al licor original, por lo que era más fácil comercializarse ya que sus diferencias eran imperceptibles comparadas con los tragos auténticos.

El operativo fue realizados por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -. 

Otros decomisos de licor adulterado

Pero este no fue el único decomiso que se llevó a cabo. En los barrios Manrique y Santo Domingo, al nororiente de la capitan antioqueña, se realizaron dos procedimientos simultáneos en una vivienda y en un local, en el que incautaron 711 botellas de diferentes licores que estaban envasados en botellas plásticas y que eran adulterados, lo que ponía en riesgo la salud de los consumidores.

El licor incautado tenía un valor comercial de $90.000.000 y era comercializado en diferentes establecimientos comerciales abiertos al público.

Durante el mes de diciembre, las autoridades competentes han incautado 1.620 botellas de licor adulterado en el área metropolitana, logrando la captura de 17 personas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Durante el año, la cifra asciende a 14.300 botellas y 162 personas capturadas, durante ocho allanamientos. Además, se realizaron 606 cierres a establecimientos, se decomisaron 28.868 litros de licor de contrabando, 5.000 etiquetas, 1.277 tapas, 22.000 botellas vacías y 416 tarjetas de publicidad.