Asesinaron otro líder indígena en el Cauca

15 de mayo del 2019

Según Acin han asesinado 60 líderes sociales este año.

Asesinaron otro líder indígena en el Cauca

Este miércoles 15 de mayo Colombia amaneció con un líder indígena menos. Daniel Rojas, presidente de una junta de acción comunal del Cauca fue asesinado en la noche de este martes en su propio resguardo indígena. Organizaciones civiles rechazaron el hecho y pidieron, una vez más, protección para los líderes sociales.

Según contó la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), Rojas se encontraba en el resguardo López Adentro, del municipio de Caloto, cuando dos hombres que aparentemente lo estaban esperando lo atacaron con armas de fuego.

El hecho ocurrió pasadas las siete de la noche en un lugar en el que él era familiar pues allí residía y fue presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda durante el último año.

Luego de conocer esta noticia la Defensoría del Pueblo instó a otras instituciones del estado para que esclarezcan “cuanto antes las causas y responsables del hecho”.

El senador Feliciano Valencia denunció en plenaria que este homicidio había ocurrido “a escasos 15 minutos donde hay un puesto del Ejército Nacional”. Adicionalmente, comentó que en los últimos días han sido recurrentes la llegada de panfletos y llamadas amenazantes, seguimientos indígenas y hostigamientos a líderes indígenas del Norte del Cauca.

Por su parte, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia expresó su rechazo al asesinato y comentó que “es importante concertar con procesos sociales y étnicos medidas de protección y prevención apropiadas e integrales”.

La misma Onic informó que, según el mecanismo de monitoreo y cuidado a indígenas en la zona en la que ocurrió el asesinato, han matado a 11 personas y se han registrado 18 amenazas. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) citó a Indepaz para decir que que en lo que va de 2019 han sido asesinados más de 60 líderes sociales en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO