Otro líder social es asesinado, esta vez en Santa Marta

31 de mayo del 2019

Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol.

Otro líder social es asesinado, esta vez en Santa Marta

Entre las siete y ocho de la noche de este jueves 30 de mayo fue asesinado Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, ubicada en el corregimiento samario de Guachaca.

El líder social falleció luego de recibir varios impactos de bala por parte de desconocidos. Los hechos se presentaron en la vereda Los Linderos, localizada cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hasta el lugar del homicidio llegaron funcionarios de la Sijín y personal del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, para iniciar las investigaciones y establecer los posibles móviles del crimen.

Joaquín Trujillo había estado al frente de la JAC de la vereda Quebrada de Sol durante aproximadamente dos décadas.

Este homicidio se suma a dos más que han ocurrido en menos de 24 horas en la misma ciudad. Uno se presentó en el cerro Ziruma, que comunica el centro de Santa Marta con el balneario turístico El Rodadero, en horas de la mañana.

La otra víctima fue ultimada por sicarios en el mercado público samario, lugar que por mucho años fue foco de la extorsión paramilitar y donde hace cuatro años no ocurría una situación similar.

Preocupación por asesinatos a líderes sociales

Este mismo jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por las reiteradas acciones violentas e intimidación a los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Latinoamérica.

En un comunicado de prensa advirtieron que “Colombia se mantiene como uno de los países con más asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales registrados en el continente”.

En el documento además señalan que “entre el 1 de enero y el 30 de abril, la ONU Derechos Humanos recibió 51 quejas sobre asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales al menos 21 han sido verificados por ONU Derechos Humanos como asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos (3 mujeres y 18 hombres)”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO