Líder social chocoana fue asesinada en Medellín

Líder social chocoana fue asesinada en Medellín

2 de marzo del 2017

En una tienda del barrio Olaya Herrera, ubicado en el sector de Robledo en Medellín, fue asesinada la líder social chocoana Alicia López Guisao, quien se encontraba en la ciudad visitando a familiares y ultimando detalles relacionados con la Cumbre Agraria y la organización del Congreso de los Pueblos. 

El hecho ocurrió en un establecimiento comercial, pasadas las 8:30 a.m. de este jueves 2 de marzo, a donde dos hombres ingresaron y le dispararon a la líder social. Tras quitarle la vida, los sicarios huyeron en moto.

Desde su cuenta de Twitter, el Congreso de los Pueblos confirmó la noticia y lamentó la muerte de la compañera que hacía parte de la asociación Agroecológica interétnica e Intercultural – Asokinchas –, que trabaja con comunidades indígenas y afrodescendientes en el Medio San Juan, en el municipio de Sipí del Chocó.

Le puede interesar: Cae alias ‘Joa’, uno de los delincuentes más buscados de Medellín

La muerte de la líder se suma a las que han sido reportadas por organizaciones sociales como la Fundación Paz y Reconciliación, que entre el 1 de enero y el 6 de febrero registró 12 asesinatos de líderes sociales. En Antioquia habrían sido asesinados, con el caso de López, tres personas.

Durante 2016, la cifra ascendió a 116 líderes murieron en hechos de violencia.

Otros hechos de violencia contra líderes sociales

Por medio de un comunicado de prensa dirigido a las autoridades, el pasado 12 de febrero el Congreso de los Pueblos alertó sobre recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de los integrantes de la organización.

En el documento señalaron que en 48 horas ocurrieron dos atentados y varias amenazas en distintos departamentos del país:

“- El día 09 de febrero de 2017, el dirigente sindical Alfonso Barón fue víctima de un atentado contra su vida en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. En el Cauca, el 9 de febrero, se conocieron dos panfletos amenazantes provenientes de las Águilas Negras contra organizaciones sociales de este departamento dentro de las cuales se encuentran organizaciones del Congreso de los Pueblos.

Le puede interesar: Antioquia tendrá un sitio web para evitar la corrupción

– Ese mismo día, en el municipio  del Tambo, circuló un panfleto de la misma organización, en el cual amenazan de muerte a Daniel Ulcue, líder campesino de la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica, y líder campesino del Coordinador Nacional Agrario – CNA –.

– Finalmente, el 11 febrero, el compañero Carlos Jair Trujillo, fue víctima de un atentado con arma de fuego en hechos ocurridos en el municipio Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar”.

Los líderes de la organización pidieron al Gobierno Nacional adoptar medidas integrales de protección que les permitan participar en la construcción de la paz.