Las lecciones de líderes a jóvenes costeños

Las lecciones de líderes a jóvenes costeños

6 de abril del 2017

El pasado martes 4 de abril se llevó a cabo el primer foro Liderazgo Caribe, en el que los más destacados líderes de la región, que han desempeñado importantes cargos en la política nacional, se dieron cita para compartir con los estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Dentro de los invitados estuvieron Edgardo Maya (Contralor General de la República), Adolfo Meisel (Codirector del Banco de la República), Marcos Daniel Pineda (alcalde de Montería), Amylkar Acosta (Ex Ministro de Minas) y Ángela María Orozco (Ex ministra de comercio).

Los panelistas se dieron a la tarea de contar aspectos importantes de su trayectoria, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes costeños para que se atrevan a ser líderes influyentes en sus diferentes entornos. El foro Liderazgo Caribe contó con una participación masiva de estudiantes, quienes preguntaron activamente en cada uno de los páneles.

Luis Rodríguez, Juan David Aristizábal y José Marulanda, organizadores del evento. Dieron un balance positivo respecto al foro, el cual tuvo un gran impacto en los jóvenes asistentes, quienes mostraron su emoción frente a los temas tratados. Además, el evento logró ser tendencia en redes sociales por medio del hashtag #LiderazgoCaribe durante todo el día.

El Contralor General, Edgardo Maya, aseguró que uno de los principales retos para que los líderes de esta zona del país sean más influyentes en el entorno nacional es generar un cambio de actitud: “A los dirigentes Caribe les hace falta altivez y dignidad, por eso ya no tenemos candidatos presidenciales”, aseguró.

Por su parte, Adolfo Meisel habló acerca de los conocidos atrasos de la región respecto a otras. El Codirector del Banco de la República cree que esto se debe, entre otras cosas, al centralismo:“Colombia es uno de los pocos países donde eso del centro y la periferia si se cumple. Bogotá progresa y los demás no”.

Sin embargo, advirtió que esta limitante no se aplica solamente hacia el centro del país:“En la costa no debe haber un centralismo regional en Barranquilla y Cartagena”.

Durante su intervención, la exministra Ángela María Orozco discutió acerca de la idea generalizada de que los habitantes del Caribe son perezosos y corruptos. Orozco cree que la región cuenta con profesionales capaces e íntegros, pero es su labor la que debe hablar por ellos: “Los estereotipos se destruyen trabajando, no hablando. La corrupción no es de un lugar u otro, es endémica en todo el país”.

El Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, invitó a los jóvenes a involucrarse en los diferentes roles de poder, ya sea en el sector privado o público: “Las cosas se logran con dedicación y esfuerzos, los sueños se hacen realidad”.

El exministro Amylkar Acosta finalizó el foro Liderazgo Caribe realizando una importante intervención en la que contó parte de su experiencia, con el fin de motivar a los estudiantes. Resaltó la importancia de la educación de calidad en la región para darle herramientas a los jóvenes para desempeñarse en posiciones importantes: “Para poder forjarse en un liderazgo es fundamental la educación y la disciplina”, dijo.