Campesinos mantienen protesta en el Catatumbo

Campesinos mantienen protesta en el Catatumbo

24 de junio del 2013

Continúan las marchas de los campesinos del Catatumbo, en el municipio de Tibú, donde se vive una tensa situación por las reclamaciones para suspender la fumigación de cultivos ilícitos. Tras doce días de protestas campesinas en el Catatumbo y la muerte de dos personas en confusos hechos, los campesinos continúan su protesta.

“La gente intentó tomar el aeropuerto y el Ejército disparó con armas de fuego”, dijo el portavoz de los campesinos, quien denunció que, además de los dos muertos, hay ocho heridos de bala.

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos acusó a las Farc de haber “infiltrado” las protestas campesinas y lo mismo afirmó hoy el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien aseguró que en estas protestas está infiltrada la guerrilla.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, dijo que para levantar su protesta demandan instalar en Tibú una mesa de diálogo con el gobierno y que se atiendan sus dos principales demandas: suspender la destrucción o erradicación de cultivos de coca hasta tanto haya programas en práctica de sustitución de sembradíos y crear la llamada “zona de reserva campesina” en la región del Catatumbo.