Líderes de las Farc se comprometen con la JEP

1 de diciembre del 2017

Paso previo a la participación en política.

Farc

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció este viernes que varios integrantes de la dirección nacional del partido político surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se comprometieron con ese tribunal para ser juzgados por sus acciones cometidas en el marco del conflicto armado interno.

Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Byron Yepes e Israel Zúñiga hicieron el respectivo trámite en el nuevo tribunal de paz con el que se comprometen a acudir a la JEP tal y como se acordó en el pacto firmado con el Gobierno Nacional.

En la misiva precisaron que “el acogimiento al sistema significa atender los llamados que les haga la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”.

La comparecencia ante este tribunal -que se encargará de juzgar a exguerrilleros, militares y terceros vinculados con el conflicto armado- quedó definida en la ley estatutaria de la JEP que aprobó el Congreso el jueves y es un requisito para que los excombatientes puedan participar en política.

Tras la firma de las actas la presidencia de la JEP expedirá un certificado de voluntad de acogimiento por parte de los exguerrilleros, luego de lo cual las distintas salas de ese nuevo tribunal los llamará para estudiar los casos de manera individual.

De esta manera los miembros de las Farc, pueden acceder a la contienda electoral de 2018 mientras son llamados a la JEP en el estudio e indagación de los casos, en los que deberán cumplir con los requisitos de verdad y reparación; de no ser así, el excombatiente perderá todo beneficio político y deberá pagar las sanciones o penas de la justicia ordinaria.

Dicho tribunal entrará a operar próximamente de manera paralela a la justicia ordinaria, para lo cual ya fueron elegidos los magistrados que lo compondrán.

Horas antes, los integrantes de las Farc participaron en un evento sobre el balance de la implementación del Acuerdo de Paz, en el que pidieron al gobierno cumplir con lo pactado en La Habana y además criticaron cómo quedó finalmente el proyecto de la JEP.

“Aparece como una jurisdicción para las Farc, cuando debía ser un componente del Sistema Integral que tuviera en cuenta a todos los actores involucrados en el conflicto”, dijo Iván Márquez en su intervención durante la actividad.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO