Líderes critican el desalojo del campamento por la paz

Líderes critican el desalojo del campamento por la paz

19 de Noviembre del 2016

El desalojo del campamento por la paz en la madrugada de este sábado dejó a muchos sectores con la boca abierta. Tanto opositores como partidarios del alcalde Enrique Peñalosa se mostraron inconformes con la medida tomada en las últimas horas

Lea también: Campamento por la Paz es desalojado en Plaza de Bolivar

Como era de esperarse, la oleada de críticas al respecto llegó de un momento a otro inundando las redes sociales. Políticos y líderes de opinión no tardaron en manifestar sus posiciones en contra del desalojo, el cual se desarrolló para realizar con normalidad la edición de este año del festival ‘Salsa al Parque’.

El primero en hablar al respecto fue el concejal Holman Morris, quien salió a las calles para hablar con los manifestantes:

Otra personalidad política que se mostró indignada por lo sucedido fue la senadora de la Alianza Verde Claudia López. Lo mismo hizo su colega Iván Cepeda:

El exalcalde Gustavo Petro también aprovecho para lanzar pullas a su sucesor, Enrique Peñalosa:  

Hassan Nassar, director de La F.M. fue uno de los periodistas que criticó la incursión de agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbiso (ESMAD) al campamento por la paz:

También lo hizo así la reconocida periodista María Jimena Duzán:

Antonio Navarro Wolff fue otro de los que también se pronunció sobre este tema:

Finalmente, Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto expresó su malestar sobre esta decisión y aseguró que “esa no es la paz”.

Pese a la polémica que se suscitó durante todo el día, el alcalde Enrique Peñalosa emitió un comunicado en el cual da su versión sobre los hechos acontecidos:

“Acompañaré y protegeré siempre iniciativas que busquen la paz. Fundadores del campamento por la paz consideraron que ya habían cumplido su objetivo y concertadamente anunciaron su retiro. Durante 45 días valoré y admiré la capacidad de resistencia y tesón de todos sus miembros. Les brindamos toda la ayuda que necesitaron de nuestra parte y así lo han expresado ellos públicamente. Como Alcalde de la ciudad debo garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, no solo la de un grupo. La permanencia de carpas, vallas y todo tipo de elementos en un espacio público como este, en medio de eventos de aglomeraciones de alta complejidad, se convierte en un riesgo para la seguridad de todos. La Constitución y las leyes, además, me obligan a que no exista una ocupación permanente del espacio público y se debe cumplir para todos los ciudadanos.

El desmonte del campamento se hizo gracias a la intervención de los gestores de convivencia. En ningún momento hubo abusos de fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, ni tampoco hay personas heridas. Y así lo ratificó la Personería Distrital que estuvo presente allí. Sigo convencido de que solo la unión pemitirá que salgamos adelante en nuestro propósito de alcanzar la paz con pequeños y grandes actos”.