Asesinaron a otros tres líderes comunitarios el fin de semana

29 de abril del 2019

Ocurrieron en Nariño y Antioquia.

Asesinaron a otros tres líderes comunitarios el fin de semana

latfem.org

Durante el último fin de semana, fueron reportados en Colombia tres nuevos casos de asesinatos de líderes comunitarios.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos del suroccidente del país, denunciaron la muerte de Marco Antonio Adrada Viana. Al hombre lo identifican como el líder de una junta de acción comunal nariñense y fue ultimado el domingo en su departamento.

Adrada fungía como Fiscal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Sauce, en el municipio de La Unión, al oriente del departamento. Precisamente en esa región había llevado una activa vida comunitaria durante más de tres décadas

Fue asesinado con arma de fuego.

Esta acción violenta fue reportada en una vía que conduce al municipio de Leiva. Adrada se encontraba en compañía de su familia, cuando llegó el grupo de hombres armados que lo asesinó. Trascendió que los acompañantes del líder comunitario resultaron ilesos.

No se manejan hipótesis sobre la autoría del asesinato.

Según registros que maneja la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) ya van cinco líderes sociales asesinados en este departamento en lo que va corrido del año.

Todos fueron baleados

Este caso se suma a los ya denunciaron recientemente defensores de Derechos Humanos. El viernes pasado se reportó otro caso en el municipio de Ituango, en la subregión norte del departamento de Antioquia.

Hombres armados habrían atacado a Andrés Mauricio Rojas, miembro de la junta de acción comunal local. El líder social falleció a causa de siete impactos de bala, que recibió en todo su cuerpo.

También el fin de semana, Diofanor Montoya, otro líder comunitario del municipio de Maceo (Antioquia), fue asesinado mientras realizaba labores en su finca. El hombre, de 75 años de edad, era reconocido por su trabajo con la comunidad. Las autoridades investigan lo sucedido.

Según el Instituto de estudios sobre paz y desarrollo (Indepaz) entre 2016 y noviembre de 2018 fueron asesinados 482 líderes y lideresas sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO