Líderes y organizaciones del mundo exigen liberación de Ledezma

Líderes y organizaciones del mundo exigen liberación de Ledezma

20 de febrero del 2015

Organizaciones y personalidades internacionales solicitaron la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien fue detenido en la tarde de ayer por fuerzas del estado venezolanas. Según Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Ledezma fue capturado por atentar contra la paz del país.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención “arbitraria” esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

“Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”, consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, quien también indicó que “El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy”.

Asi mismo, El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton tras conocerse la detención del alcalde de Caracas por agentes del servicio de inteligencia venezolano,pidió a través de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros “presos políticos” en Venezuela. “Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió en la red social el expresidente.

El expresidente chileno Sebastián Piñera repudió la “brutal” detención de Ledezma y pidió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que “levante la voz” en defensa de las libertades y los derechos humanos en ese país. “Brutal detención de alcalde de Caracas Antonio Ledezma debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo gobiernos, con gran fuerza por Chile”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter, y añadió, “Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DD.HH. por parte del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro”.

El senador Álvaro Uribe también vía Twitter se refirió al hecho y reprochó la pasividad de los presidentes de la región “Los jefes de estado demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!”, escribió en un primer mensaje. “Inutilidad del Consejo de Seguridad de Unasur queda confirmada con su inexistencia ante la agresión a la oposición democrática de Venezuela” volvió a trinar en la mañana de hoy.

El expresidente Andrés Pastrana, quien pretendió infructuosamente visitar hace unos días al líder opositor Leopoldo López, preso hace un años en Venezuela,  también se pronunció al respecto en la red social y escribió: “Arbitraria detención de @alcaldeledezma y motín en #RamoVerde. Acompañamos a los hermanos venezolanos en difícil momento”.

EFE/KienyKe.