Mancha oleosa en playas de Cartagena fue retirada

14 de mayo del 2019

Las autoridades actuaron inmediatamente para retirar la mancha.

Mancha oleosa en playas de Cartagena fue retirada

En las playas de Castillogrande en Cartagena de Indias se pudo ver una mancha de una sustancia desconocida el pasado sábado 11 de mayo que tenía desconcertados a los habitantes y autoridades ambientales al verle una textura aceitosa.

Escuche las noticias más importantes del día:

Hoy, las aguas de la playa amanecieron limpias pues, según la Dirección Marítima Colombiana (Dimar), se usaron toallas (oleofílicas) especiales para retirar materiales que se vierten en sustancias liquidas.

Botes con investigadores dispuestos por la Autoridad Marítima Colombiana, la Capitanía de Puerto de Cartagena, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique), se dirigieron hacia el lugar para tomar muestras de hidrocarburos totales, hidrocarburos dispersos, oxígeno, PH, conductividad y temperatura, para verificar la procedencia de la sustancia y los componentes de la misma.

Durante la limpieza del agua en Castillogrande, los bañistas tuvieron que abstenerse de usar la playa hasta que se esclarecieran los hechos. Sin embargo, actualmente se siguen desconociendo las causas de este incidente medioambiental.

La Dimar pidió tener en cuenta que este tipo sustancias oleosas livianas, como la encontrada el sábado en Cartagena, ocasionan un daño menor al medio ambiente pues se dispersan y evaporan por la temperatura ambiente y el flujo de la corriente.

Para contrarrestar acciones que dañen la vida marítima de Colombia, la Dimar invitó a la comunidad y al gremio a dar aviso ante cualquier situación que genere riesgo tanto para el medio marino como para la seguridad de las personas que lo frecuentan. Las denuncias o relatos de hechos específicos pueden hacerse a través de la página web: www.dimar.mil.co o en las redes sociales de Dirección Marítima Colombiana: @dimarcolombia.

La Armada Nacional colombiana también reiteró su compromiso con las aguas del país trabajando en coordinación con las autoridades ambientales de Bolívar para la verificación y contención de la mancha oleosa que se encontró en la Bahía interna de la ciudad heroica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO