33 países intercambiarán información financiera con Panamá

21 de junio del 2018

Panamá adoptó el intercambio de información con 33 países del mundo para que las instituciones financieras de ese país cumplan su obligación de reportar automáticamente los datos para fines fiscales. En la lista se encuentran países como Alemania, Singapur, Noruega, Argentina, entre otros. En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño informó […]

33 países intercambiarán información financiera con Panamá

Panamá adoptó el intercambio de información con 33 países del mundo para que las instituciones financieras de ese país cumplan su obligación de reportar automáticamente los datos para fines fiscales. En la lista se encuentran países como Alemania, Singapur, Noruega, Argentina, entre otros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño informó que según el decreto ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, las entidades financieras del país deberán reportar información automáticamente donde se identifiquen los clientes con residencias fiscales en otros países, así como el número de identificación tributario de cada uno de ellos, según el Estándar Común de Reporte (Common Reporting Standard – CRS).

Este acuerdo multilateral para el intercambio automático de información para efectos fiscales, busca la cooperación de las naciones participantes y se hace para prevenir la evasión fiscal. En el acuerdo aparecen: Bailía de Guernsey, Australia, Japón,México, Malasia, Luxemburgo, Irlanda, isla de Man Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Irlanda del norte y Gran Bretaña.

Eslovenia, Indonesia, India, Seychelles, Letonia, Malta, Polonia, Sudáfrica, Bulgaria Francia, Helenia,Uruguay, Italia y Portugal, también hacen parte de las jurisdicciones reportables con las que el país itsmeño se comprometió a intercambiar información recíprocamente, según la ley 51 del 27 de octubre de 2016, que permitió la creación de este decreto.

‘La ley establece el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales creando obligaciones y controles apropiados de supervisión y cumplimiento, en virtud de los convenios suscritos por al República de Panamá y en plena vigencia’ ley 51 de 2016 decretada por la Asamblea Nacional.

La Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá, suscribió, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes desde enero de 2018. Las instituciones financieras como bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias y otros fondos, deberán implementar procesos internos para reportar ante la DGI y cumplir con este.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO