Van siete personas fallecidas luego de la tragedia en Guatapé

Van siete personas fallecidas luego de la tragedia en Guatapé

26 de Junio del 2017

Luego de varias horas de búsqueda y rescate, los organismos de control ha hecho oficial los nombres de las personas fallecidas luego del hundimiento del barco.

Al finalizar la tarde, la directora del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, aseveró que eran 167 las que iban a bordo del bote y no 170 como se había especulado en un principio. 

Solo habían dos personas desaparecidas: Aura Estella Barragán Argumedo de 63 años de edad y Erika Quinchía de 35 años. 

Información en desarrollo…

Por otro lado esta es la lista de las personas que hasta el momento se encuentran desaparecidas.

1. David Colorado
2. Carolina Colorado
3. Jerónimo Hernández
4. Aura Estella Barragán Argumedo
5. Emilio Hernández
6. Erika Quinchía
7. José Rodríguez
8. Luz Andrea López
9. Luz Eliana Monsalve Acevedo
10. Omaira Ríos
11. Wilmar Arley Montoya

“Estamos haciendo investigaciones para analizar las verdaderas causas”, aseguró el Director Seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Toborda Tamayo.

Así mismo agregó en dialogo con medios locales que dentro del primer análisis realizado se encontró que el bote tiene todos sus seguros al día.

No hubo un sobrecupo como se había especulado desde un inicio, sin embargo se hará la investigación pertinente al caso.

Cabe resaltar que ya se había presentado un hundimiento con el mismo bote meses atrás, pero no por fallas estructurales.


El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de desastres (Dapard) informa en la mañana de hoy  que se reiniciaron las labores de búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos luego del naufragio, después de que en la noche tuvieran que suspenderse por fuertes lluvias eléctricas.

Oficialmente hasta el momento se presentan “133 personas rescatadas vivas, 7 cuerpos recuperados y 13 personas desaparecidas”, según Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Márquez Pérez,  habló del rescate hasta el momento del cuerpo de una mujer adulta, de nombre Marta Nohra Gómez. De igual manera, dos personas reportadas como desaparecidas, se encuentran vivas, Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba.

“Se está en momentos con 33 buzos especializados de búsqueda. En las próximas horas se espera ir ubicando todos los desaparecidos y posteriormente realizar las labores fuera del agua con los cuerpos que se vayan encontrando.

Márquez Pérez comentó sobre el drama de los fallecidos, como ocurrió con la hija del dueño de la embarcación, una mujer de 18 años aproximadamente, que falleció y quien estaba acompañada de su pequeña hija, la cual logró salir con vida.

Márquez también informó que la navegabilidad está restringida en la zona el resto del día, pudiéndose extender hasta el martes.

El gobernador agregó que inmediatamente se conoció la tragedia se colocó en el PMU, donde se hicieron presentes la Secretaría de Gobierno y Salud de Antioquia, junto con el Dapard, la policía, el ejército, grupos de socorro y autoridades locales.

“Lamentablemente en la noche las labores de rescate tuvieron que suspenderse por  la caída de torméntas eléctricas” que pudieran afectar afectar a los rescatistas, informó el Gobernador.

Concluyó pidiendo a la Superintendencia de Puertos y Transporte  inicie las investigaciones “con toda celeridad”, pues a ellos les compete el control y vigilancia de estas actividades.