Listo el proyecto para el sometimiento del Clan del Golfo

Mar, 26/09/2017 - 12:15
La próxima semana el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá que los integrantes del Clan del Golfo se acojan a la justicia.

El anuncio fue hecho p
La próxima semana el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá que los integrantes del Clan del Golfo se acojan a la justicia. El anuncio fue hecho por el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien indicó que por orden del Presidente de la República, el Fiscal y el Ministerio deberán implementar un marco normativo de acogimiento a las bandas criminales. [single-related post_id="757342"] "Desde el Ministerio de Justicia y la Fiscalía veníamos trabajando en un proyecto de macrocriminalidad, el cual será presentado ante el Congreso para el juzgamiento de estas bandas criminales, además estamos articulando un proceso que permita el acogimiento colectivo para estas estructuras ilegales", señaló Gil, en su visita de este martes a Medellín.
Entre 2000 y 3.000 personas que integran el Clan del Golfo se estarían acogiendo a la justicia por medio de esta iniciativa. El  Proyecto de Ley, explicó el funcionario, "contempla algunos aspectos que tienen que ver con beneficios punitivos como la entrega de armas, la confesión y la colaboración". 
[single-related post_id="757516"] El objetivo de este marco es otorgar rebaja de penas a quienes entreguen información veraz y contundente de las bandas delincuenciales además de una lista de los bienes de la organización, así como la información sobre narcotráfico, redes y cooperantes. Los integrantes del Clan del Golfo que se acojan a la justicia recibirán una serie de beneficios que están amparados en el ordenamiento punitivo. Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares, había solicitado someterse a la justicia, por medio de una comunicación de uno de sus mayores cabecillas, alias 'Otoniel'. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, autodenominadas Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina