Listo plan para implosión de edificio en Medellín

13 de junio del 2018

La implosión será este 14 de junio.

Listo plan para implosión de edificio en Medellín

La Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ultimaron los detalles para llevar a cabo la implosión del edificio Bernavento, ubicado en la loma Los Bernal, en el occidente de la ciudad. El procedimiento se realizará este 14 de junio, a las 10:00 a.m., para evitar que la estructura colapse por las fallas de diseño.

Jaime Enrique Gómez, director encargado del Dagrd, explicó que a las 9:45 a.m. sonará la primera sirena del protocolo de detonación; a las 9:55 a.m., la segunda, y a las 10 a.m., en 1,8 segundos, ocurrirán las 180 detonaciones, producto de 100 kilos de explosivo Indugel, que derribarán el edificio.

Los técnicos encargados de la implosión señalaron que es posible que los escombros de la estructura caigan en un radio de 25 metros y también se pueden ocasionar afectaciones directas por el impacto a 50 metros, por esa razón se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, que se encuentran a su alrededor, desde las 6 de la mañana hasta pasado el medio día.

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves se realizarán cinco cierres viales en un radio de 150 metros de la zona de influencia del lugar de la implosión, y estarán a cargo de personal de la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estos son los cierres viales por la implosión

  • Cierre 1: calle 15 con carrera 81B
  • Cierre 2: calle 15 con diagonal 79 A
  • Cierre 3: diagonal 79 A con diagonal 79
  • Cierre 4: calle 7 con carrera 80
  • Cierre 5: carrera 81 con calle 7

Este operativo contará con apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica, además se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, y también la red hospitalaria de la ciudad.

La decisión de demoler esta estructura fue tomada por el propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, esto ante el riesgo al que se encontraban expuestos lo residentes del sector por las fallas que presentaba la edificación.

La estructura, de 18 pisos y 44 apartamentos, fue construida entre 2008 y 2009, y desde 2010 empezó a presentar fallas en la fachada, según manifestaron algunos copropietarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO