Llaman a juicio a excomandante del Ejército por falsos positivos

28 de marzo del 2016

Se trata del general Mario Montoya. Otro alto oficial se entregó.

Llaman a juicio a excomandante del Ejército por falsos positivos

A finales del mes de mayo será llamado a juicio el excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya por los falsos positivos.

La decisión la tomó el fiscal Eduardo Montealegre en su último día en el cargo. El general Montoya es recordado por haber liderado la operación Orión, en la que la fuerza pública sacó de las comunas de Medellín reductos de la guerrilla.

Tiempo después se conoció que la Escombrera, la fosa común más grande hallada en el país, fueron enterrados decenas de desaparecidos en esa operación, llevada a cabo en el 2009

Al general le imputarán cargos por falsos positivos en los que estuvo implicado el Ejército en departamentos como Antioquia, Valle y Cundinamarca. Como si fuera poco, Montoya también tiene una investigación penal abierta por su presunta participación en la masacre de San José de Apartadó, llevada a cabo por los paramilitares.

El exjefe paramilitar alias Don Berna, responsable de esta masacre, señaló que fue vital la ayuda que brindó Mario Montoya para que se llevara a cabo la incursión de las autodefensas en el municipio antioqueño.

De otro lado, hace algunas horas se entregó a las autoridades el general Henry William Torres, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, luego que la Fiscalía ordenara su captura por estar detrás de la muerte de dos campesinos en el municipio de Aguazul, Casanare, y a los que hicieron pasar como guerrilleros dados de baja en combate.

Los campesinos, padre e hijo, fueron asesinados luego que denunciaran algunos casos de falsos positivos en esa región.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO