Llave contra el delito entre Vicepresidencia y Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Llave contra el delito entre Vicepresidencia y Medellín

21 de Abril del 2017

Este viernes, el vicepresidente de la República, el general retirado Óscar Naranjo, estuvo en la ciudad de Medellín para hacer una evaluación, de la mano de la Alcaldía, la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía, de la seguridad en la capital antioqueña y establecer una alianza estratégica que permita replicar lo que funciona en la ciudad en otras localidades colombianas.

Naranjo resaltó el trabajo hecho por las autoridades locales para reducir la tasa de homicidios. “Venir a Medellín y constatar que el año pasado la ciudad tuvo la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, habla de una recuperación formidable“, explicó durante la atención a los medios de comunicación.

El vicepresidente también aseguró que “hay retos que enfrentar y seguir superando”. Sin embargo, afirmó que la política para hacerle frente a la delincuencia y las estrategias de seguridad aplicadas en la ciudad pueden ser replicadas en otros territorios, “ya que tiene una manera de ver, comportarse y un liderazgo diferencial con el resto de Colombia y América Latina en recuperación de seguridad y convivencia”.

El trabajo, según explicó Naranjo, se encaminará, en primer lugar, en neutralizar el crimen organizado.

“En ese propósito, tareas investigativas, de inteligencia, de persecución de esas estructuras son una prioridad”, dijo.

Para el general, el valor agregado de la labor desempeñada por Medellín es la participación ciudadana. “No hay posibilidad en ningún lugar del mundo de avanzar en temas de seguridad sin el compromiso de los ciudadanos. Y eso es lo que estoy viendo en Medellín”, comentó.

Para Federico Gutiérrez, alcalde la ciudad, trabajar de la mano del vicepresidente, por su experiencia en temas de seguridad urbana, y de todas las instituciones del Estado, es fundamental para seguir combatiendo a las estructuras criminales.

“Acá se acabó la zona de confort para la criminalidad y tenemos muy claro que la participación ciudadana es fundamental y es lo que vamos a seguir haciendo”, expresó.

Y concluyó: “En esta alianza entre la Vicepresidencia y la Alcaldía habrá un seguimiento permanente a los compromisos de lado y lado. Seguir recuperando la confianza de la ciudadanía en la autoridad para combatir la criminalidad es lo más importante”.