Llegan a Cali restos de 14 colombianos muertos en bus

Llegan a Cali restos de 14 colombianos muertos en bus

21 de agosto del 2018

En la tarde de este martes se realizó el operativo de repatriación de los cuerpos de los 14 colombianos que fallecieron en un accidente de bus en Papallacta, Ecuador. La labor la lideró la Cancillería en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana. El vuelo aterrizó a las 2:15 p.m. en la ciudad de Cali con los fallecidos y 11 familiares de personas afectadas por este siniestro, y se realizó en un avión con las especificaciones adecuadas para el transporte de restos mortales, así lo informó la Cancillería.

“A su llegada al terminal de carga del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, fueron recibidos por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, familiares de los fallecidos, Fuerza Aérea Colombiana, DIAN, Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, Aerocali y la Aeronáutica Civil. Todo el proceso, desde el despegue en Bogotá, hasta el regreso a Cali, estuvo acompañado por Asistencia a Connacionales de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó la cartera.

Por otro lado, seis personas heridas aún se encuentran en centros hospitalarios en territorio ecuatoriano: “El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado en Quito continuará atento a sus condiciones”.

Cae presunta banda de ‘narcobus’ accidentado

La Fiscalía logró medida de aseguramiento de seis personas que, presuntamente, están involucradas con el cargamento de marihuana hallado en el suelo del bus accidentado en Ecuador. La banda dedicada a los ‘narcobuses’ sería conocida como Los Mercaderes de la Frontera.

Se trata de:

  1. Lina Jimena Pinzón Cárdenas
  2. Jairo Espinosa Méndez
  3. Ana Lucía Salamanca Mendieta
  4. Luis Alejandro Espinosa Mora, quienes fueron cobijados con detención intramuros en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.
  5. Erika Tatiana Nieto Tinoco
  6. y Juan Gabriel Céspedes González tendrán prisión domiciliaria.

La Fiscalía presume que esta banda se dedica al procesamiento, porte y tráfico de estupefacientes a nivel nacional e internacional. El tráfico lo hacen por medio de buses de turismo ficticios que esconden caletas de marihuana. Los viajes habrían sido hechos a Chile y Ecuador hasta el pasado 14 de agosto cuando uno de los buses se accidentó y provocó la muerte de 24 personas.