Llegan los taxis eléctricos a las calles colombianas

Llegan los taxis eléctricos a las calles colombianas

28 de Agosto del 2013

Desde el próximo lunes 2 de septiembre, los primeros cincuenta taxis eléctricos empiezan a rodaren el país, con el apoyo de la Fundación Clinton.

“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó Adriana Soto, viceministra de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% o 5%.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $5,7 billones, es decir, el 1.1% del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

¿Por qué deben usarse vehículos eléctricos?

Estos vehículos no generan ruido y mucho menos emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Su mantenimiento técnico mecánico es más económico, ya que no utiliza gran cantidad de componentes como son bujías, inyectores, convertidores catalíticos, entre otros.

Estos vehículos se abastecen con 60 kilovatios, es decir, se tanquean con 31 mil 500 pesos. Con esta carga el taxi es capaz de recorrer en promedio 300 kilómetros, y si es de servicio particular, alcanzará a recorrer 160 kilómetros aproximadamente.

En pocas palabras, esta nueva alternativa de transporte es completamente sostenible.

¿Qué tan sostenible es abastecer con energía eléctrica a estos vehículos?

El 78% de la energía producida en el país es limpia, ya que proviene de hidroeléctricas y no de termoeléctricas, es decir, que nuestra energía se origina del agua y no de la quema de combustibles fósiles.

La entrada en circulación de estos vehículos no le implicará al país un aumento en la producción de energía a la que ya se tiene, sino la optimización de este recurso, pues entrarán en vigencia en las horas valle, en las que se subutiliza la capacidad instalada de transporte de energía.

 ¿Los vehículos eléctricos son más costosos que los vehículos a gasolina?

Un automóvil eléctrico particular, confortable, para 5 pasajeros, cuesta entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos, sí a este precio se le sumara el 35% del arancel, el 16% de IVA y el 16% de impuesto al consumo, costaría más de 100 millones de pesos. Por su parte, los taxis son más costosos, debido a que tienen mayor autonomía, por lo que su precio estaría aproximadamente en 85 millones de pesos sin impuestos, sí se le agregaran los impuestos respectivos, el costo quedaría en 130 millones de pesos aproximadamente. Con su popularización en algunos años, los precios bajarán.