La lluvia de estrellas que se podrá ver este sábado

Lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas que se podrá ver este sábado

21 de octubre del 2017

Uno de los espectáculos astronómicos más hermosos se registrará en la noche de este sábado y en la madrugada del domingo. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas, se cree que se llama así porque los 23 meteoros que dejó el paso del cometa Halley emanan de la constelación Orión.

Por lo que el fenómeno ocurre cerca de la línea del Ecuador, todos los años para esta época, se puede observar desde cualquier parte del mundo.

Con el cielo despejado, que se facilita por la fase de Luna Nueva que hay en este momento, se podrá ver hasta 20 meteoritos por hora, que tomarán coloraciones verdes o amarillas.

Los expertos recomiendan que para ver el espectáculo en su máxima expresión, es necesario ubicarse en una zona oscura alejada de edificios, árboles grandes y donde haya la menor iluminación artificial posible. Lo mejor es verlo a simple vista, sin ningún instrumento, debido a que lo importante es poder cubrir un espacio amplio de cielo con la mirada.

Como a los ojos les toma alrededor de media hora ajustarse a la falta de luz, cuanto más tiempo las personas estén mirando el cielo, más oportunidades habrá de ver la lluvia de estrellas.

Según la NASA, para poder ver un meteoro hay que estar muy atentos, porque viajan a más de 66 kilómetros por segundos. Son los meteoros más rápidos, por lo que tienen tendencia a estallar, lo que en ocasiones genera que sus restos incandescentes y hermosos se puedan observar durante unos minutos.

Este fenómeno comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 14 de noviembre, que es lo que tarda la tierra en atravesar el rastro del cometa Halley. Pero se verá con más intensidad este sábado porque el cielo estará despejado.

La última vez que el cometa Halley pasó por las cercanías de la Tierra fue en 1986 y se espera que vuelva en el 2061.