Alerta naranja por lluvias en 78 municipios de Colombia

Foto: Shutterstock

Alerta naranja por lluvias en 78 municipios de Colombia

10 de abril del 2017

De acuerdo con las autoridades las lluvias serán protagonistas durante esta Semana Santa, cuando miles de personas se movilizan por el territorio nacional para descansar o asistir a celebraciones religiosas.

“Abril, lluvias mil”

Mientras Mocoa, Putumayo, se levanta de la fuerte avalancha que sepultó varios barrios durante la madrugada del pasado primero de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prende la alerta naranja por precipitaciones en 78 municipios de Colombia.

Aunque no es algo extraordinario, sino que ocurre por la temporada del año, el llamado es a la precaución, no solo por las inundaciones, sino por otros fenómenos y emergencias que puedan presentarse.

Asimismo, las entidades ponen sus ojos sobre las carreteras por riesgo de derrumbes. En 16 vías de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Putumayo hay alerta.

Respecto al desbordamiento de los ríos, la lupa se mantiene sobre afluentes de Caquetá, Putumayo y Arauca.

Durante el fin de semana que pasó hubo complicaciones en Nariño, Antioquia, y Cundinamarca a causa de las lluvias. En Pasto se inundaron varias calles, mientras que en Itagüí una quebrada desapareció a tres personas y varios vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fueron suspendidos por vientos y una granizada.

En esta Semana Santa no cometa cuatro ‘pecados viales’

Entre las recomendaciones que entrega el Ministerio de Transporte para estos días, resalta aquellas conductas que los viajeros comenten a  la hora de viajar por carretera. Según la entidad, ocasionaron el 40% de las muertes en accidentes durante la Semana Santa del año 2016:

*Exceso de Velocidad: Las velocidades elevadas reducen el tiempo de alerta y de reacción, además, como la distancia de frenado es proporcional al cuadrado de la velocidad (si se va a 60 km/hora se necesitan 36 metros para frenar), la distancia entre el inicio del frenado y la parada aumenta considerablemente. Este pecado vial le causó la muerte a 26 personas en la Semana Santa – 2016.

*Cruzar sin observar: Pecado vial cometido por los peatones, en la Semana Mayor del 2016 le significó la muerte a 22 personas. Es necesario recordar que ante un atropello a 70 km por hora (velocidad promedio en carretera), la probabilidad de muerte para el peatón es del 90 %.

*Adelantar en sitio prohibido: Este tipo de acciones temerarias le ocasionaron la muerte a 14 personas la Semana Santa anterior, además es una de las infracciones de mayor recurrencia en las vías nacionales, generalmente los accidentes se presentan por el desconocimiento de la distancia de seguridad que implica un adelantamiento. (Promedio 150 metros).

*Impericia en el manejo: En la Semana Santa del año anterior, 11 personas murieron por impericia en el manejo, conducta que se ve representada en las diferencias notables que implica conducir en carretera, lo cual demanda niveles de práctica superiores (frenado, acciones de adelantamiento, distancia de seguridad, manejo de luces, etc.).