Damnificados y desaparecidos, primeros efectos de lluvias en Colombia

Damnificados y desaparecidos, primeros efectos de lluvias en Colombia

1 de septiembre del 2016

El mal tiempo en Colombia empezó a causar emergencias en varios departamentos. Damnificados, desaparecidos y cortes de energía hacen parte de la situación. 

Lea también: Pastrana y Uribe sellarán alianza por el ‘no’ en el plebiscito

El más afectado ha sido Chocó, donde más de 3.000 familias se quedaron sin vivienda por el desbordamiento del río Baudó, uno de los más importantes para la región.

Los damnificados son atendidos por las autoridades departamentales mientras esperan que disminuyan las precipitaciones, que también afectaron los cultivos de los pobladores.

Además le puede interesar: Así fue la visita de Donald Trump a México

En Cali, Valle del Cauca, unos 30 barrios se quedaron sin energía eléctrica debido a las afectaciones en transformadores y redes.

Mientras que en el departamento de Sucre, y en especial en el municipio de Coveñas, más de 500 personas fueron evacuadas. Muchas de ellas perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones por el desbordamiento del arroyo ‘Amansaguapos’.

En Tolima las autoridades reportan alrededor de 10 viviendas inundadas tras el taponamiento de alcantarillas en Ibagué.

En el caso de Bolívar, un desbordamiento en el Rio Cimitarra, dejó cuatro miembros de una misma familia desaparecidos. Al menos otros 20 habitantes del municipio de Cantagallo resultaron damnificados.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el fenómeno de La Niña comenzará en octubre próximo, por lo que gran parte del país estará afectada por excesivas precipitaciones.

De ahí que Omar Franco, director de la entidad, haga un llamado a las autoridades competentes para que apliquen planes de contigencia en los últimos tres meses del año.