La apetecida memoria de Marlon Marín

18 de abril del 2018

Está implicado en el caso de Jesús Santrich y corrupción a fondos de Paz.

Marlon Marín

El caso de Jesús Santrich y Marlon Marín no termina. Las posibilidades son muchas, y más, después de que el sobrino del líder de la Farc Iván Márquez fuera cobijado con protección de testigo por parte de la justicia estadounidense.

Contrario a los otros dos capturados en la casa de Santrich, el exjefe guerrillero y Armando Gómez España, Estados Unidos no emitió petición de extradición contra Marín, pero sí contra los otros dos. Esa situación aumenta la tensión, porque la información que le ofreció a la DEA a cambio de su trato especial debe ser suficiente para que esta aceptara el trato.

Según se ha logrado establecer hasta el momento, Marín sería el contacto de la banda ‘La Familia’, comandada presuntamente por Jesús Santrich, con el cartel narcotraficante de Sinaloa. Sería a esa banda mexicana a las que se le enviaría un cargamento de 10 toneladas de cocaína.

Pero al parecer, en declaraciones de Marlon Marín, ese no sería el único negocio de droga que la organización colombiana habría hecho con carteles narcotraficantes, por eso, en Estados Unidos, el testigo podría desmantelar la banda que rodeaba al líder guerrillero y sus presuntos vínculos con Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia norteamericana.

Aunque Santrich se ha negado a ser extraditado y su proceso parece estar enredado en las competencias jurídicas de la JEP y la Fiscalía, desde el Bunker del ente de control dio pistas de su culpabilidad, dijo que Rafael Caro estaba interesado en invertir en proyectos productivos de los excombatientes de las Farc.

Pero Marlon Marín deja cuentas pendientes en Colombia, como su participación en el Cartel de la Paz. La Fiscalía lo citó a indagatorio en el caso de desfalcos al Fondo Colombia Paz, en los que ofrecía contratos a cambio de porcentajes de la adjudicación. El proceso se quedó en vilo porque luego surgió su captura por parte del CTI en la casa de Santrich.

Al parecer, antes de viajar a Estados Unidos, el cuestionado entregó a la Fiscalía documentos en los que aparecerían consignados los nombres de alcaldes y otros participantes de su red de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO