Rendición de cuentas de la Alcaldía de Bogotá

29 de marzo del 2019

Estos fueron algunos de los resultados más destacados.

Rendición de cuentas

La administración de Enrique Peñalosa, junto a los secretarios del distrito, presentó la rendición de cuentas del año 2018. En esta se presentaron varios de los logros que ha tenido el actual gobierno de la capital del país.

“Los resultados que estamos mostrando nos dejan ver que estamos avanzando en el camino correcto”, señaló Raúl Buitrago, alcalde (e) y secretario de Gobierno de la Alcaldía, al presentar la rendición de cuentas.

Además, resaltó el logro de cero muertes por desnutrición en niños menores de 5 años, reducción en los embarazos adolescentes y deserción escolar. Esto, según la Administración Distrital, por el cumplimento del plan nacional ‘De cero a siempre’.

Según la Alcaldía, en la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia, se han atendido 184.420 niños y niñas. De estos, 65.118 corresponden a la Secretaría Social en 365 jardines infantiles y en su entorno familiar, 55.761 al ICBF, 56.797 a la Secretaría de Educación y 6.744 a los jardines privados.

Respecto a la deserción escolar, la administración aseguró que más de 16.000 niños más han logrado culminar su año escolar. La tasa de 3,6 % en 2015 disminuyó a 1,6 % en 2017. Esto significa que por lo menos 16.000 estudiantes adicionales culminaron el correspondiente año escolar.

Resaltaron la reducción de homicidios que se ha presentado durante el gobierno de Enrique Peñalosa, que se ubica como la más baja desde 1970. En 2018 la tasa se ubicó en 12.8 para la ciudad, lo cual representa una reducción de más del 4.0 comparada con la del año 2014. Las muertes por accidentes viales también disminuyeron un 15%, según el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, la tasa que se ubicó en 513 en 2018.

Respecto a la atención de animales, la administración señaló que 150 mil animales habían sido atendidos por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, con los programas de ayuda para gatos y perros callejeros, enfermos, esterilizaciones, recuperación del maltrato y el sufrimiento. Así como programas de adopción y atención.

La administración resaltó la recuperación del espacio público en la ciudad, el cual ha sido fuertemente criticado por los operativos policiales contra vendedores ambulantes. En este aspecto la Administración Distrital señaló que se han recuperado 1’764.862 m2, equivalentes a 136 Plazas de Bolívar.

Así mismo, desde la Secretaría de Vivienda, se señaló que durante estos más de 3 años que lleva el alcalde Enrique Peñalosa al mando de la ciudad, se han legalizado 61 barrios.El año pasado se legalizaron 25, beneficiando a más de 8 mil personas que completan un total de 16 mil durante la administración actual.

Respecto a los temas de inclusión y acompañamiento a las poblaciones vulnerables, la entidad señaló que en 2018, la Secretaría de la Mujer realizó 16.112 atenciones a través de la Línea Púrpura; 1.038 mujeres y sus sistemas familiares se acogieron a las Casas Refugio, y 100 mujeres recibieron atención mediante las duplas de atención psicosocial que maneja esta Secretaría.

La Alcaldía de Bogotá hizo 1.383 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos, víctimas del delito de trata de personas, personas LGBT+ víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general.

La alcaldía resaltó el adelanto que ha tenido la administración en la construcción de ciclorutas. En 2018 se pasó de 448 kilómetros de ciclorrutas a 532. Otros 49 km están en implementación para llegar a un total de 581 kilómetros en 2019. Se tiene proyectado para 2020, 191 kilómetros priorizados de ciclorrutas.

Respecto al medio ambiente, la Alcaldía presentó avances en las obras para la Conexión del Interceptor Tunjuelo – Canoas con el Túnel de Emergencia y extracción de las máquinas tuneladoras. Además, se adjudicaron las obras para el diseño y construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales.

También señaló que se han plantado 51.312 árboles en los cerros orientales como parte de los procesos de restauración y recuperación ecológica, y en el resto de la ciudad la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico reportaron 55.567 nuevas plantaciones. 243.818 árboles nuevos han sido plantados por la Administración de Enrique Peñalosa desde su posesión. Esta situación ha sido controvertida por concejales y ciudadanos que señalan la tala de árboles en diferentes puntos de la ciudad.

Esta administración también se atribuyó el remplazo de la flota actual de Transmilenio, junto a la ampliación de los patios actuales y la construcción de nuevos patios. Estas adecuaciones y nueva infraestructura permitirán atender una cantidad adicional de 342 articulados y 280 biarticulados. La licitación se logró en 2018 y los más de 1400 buses de gas y Euro V con filtro, biarticuados y articulados, comenzarán a llegar paulatinamente este año. Finalizó las obras del TransMiCable, adjudicado en la administración anterior, que se convirtió en el primer cable aéreo de Bogotá, entró en operación el 29 de diciembre de 2018 y ya tiene 700.000 beneficiados.

“Dejemos de lado las percepciones y concentrémonos en los hechos que nos permiten constatar que Bogotá va por buen camino, que estamos avanzando en el sentido de cambiar y transformar no solo la ciudad actual, sino la del futuro”, aseguró el alcalde encargado Raúl Buitrago.

Por último, recalcó que, gracias al trabajo en equipo de todas las entidades de la Alcaldía de Bogotá, se han logrado importantes transformaciones que están mejorando la calidad de vida de los bogotanos.

“Ese ha sido el atributo más importante de esta Administración: trabajo en equipo y coordinado con el único propósito de hacer bien las cosas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos resultados son incontrovertibles y permiten mostrar que la ciudad está avanzando en el camino correcto”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO