“Nunca usaré el Ejército contra el pueblo mexicano”

29 de septiembre del 2018

El electo mandatario hizo el anuncio desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a tres días del 50 aniversario de la masacre estudiantil de 1968 que tuvo lugar en esta ciudad mexicana.  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su gobierno nunca usará el Ejército para reprimir a […]

AMLO

El electo mandatario hizo el anuncio desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a tres días del 50 aniversario de la masacre estudiantil de 1968 que tuvo lugar en esta ciudad mexicana.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su gobierno nunca usará el Ejército para reprimir a la población. “Aquí, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utiliza nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, dijo López Obrador desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, centro de la Ciudad de México.

En el mismo acto, que hace parte de una gira de agradecimiento a los electores, AMLO señaló que propondrá una reforma a las fuerzas militares y la creación de una Guardia Civil Nacional, que unirá al Ejército, la Marina y la Policía, con el fin de enfrentar la inseguridad y violencia que vive el país sin el uso de la fuerza.

“Vamos a hacer llamado para darle un giro a la labor del ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas (…) Vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos”, detalló.

Se trataría de un “Ejército de paz”, que ayudaría a “garantizar la seguridad interior y la seguridad pública”. López Obrador aclaró que la propuesta no implica regresar a los soldados y marinos a los cuarteles debido a la situación que enfrenta el país.

“No es volverlos a los cuarteles como frenamos la violencia, cómo detenemos los homicidios, los robos. Por eso vamos a utilizar al Ejército y marinos, pero con una concepción distinta, que no se lesionen los derechos humanos”, enfatizó en el acto, en el que estuvo acompañado de la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y senadores y diputados.

El jefe de Estado electo hizo el anuncio a tres días de cumplirse el aniversario 50 de la masacre de Tlatelolco, una matanza estudiantil en 1968 a manos de militares y civiles armados, que dejó, según datos oficiales, unas 30 personas muertas. Sin embargo, familiares y activistas dicen que la cifra podría ser de 400.

Este martes, por primera vez, un Gobierno mexicano reconoció la masacre de Tlatelolco como crimen de Estado. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó el lunes la primera reparación colectiva por este suceso, “que reconoce una de las páginas más trágicas de la historia reciente de México”.

El titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que el Movimiento del 68 es un punto de partida “en la historia de la defensa y protección de los derechos humanos” en el país norteamericano.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO