Los 10 sucesos más importantes del 2019

Mar, 31/12/2019 - 02:59
Este 2019 en Colombia se registraron noticias que impactaron a cada ciudadano, hechos que los hicieron opinar y también ser parte del acontecimiento nacional. Fueron cientos de textos llenos

Este 2019 en Colombia se registraron noticias que impactaron a cada ciudadano, hechos que los hicieron opinar y también ser parte del acontecimiento nacional. Fueron cientos de textos llenos de información que navegaron por las redes sociales pero 10 definitivamente marcaron la agenda y es muy probable que queden en la memoria de muchos.  Estas son las 10 noticias que marcaron este año desde Kienyke.com

1. Detalles de cómo fue la explosión del carro bomba en la Escuela General Santander

explosión carro bomba escuela general El 17 de enero una explosión se produjo en la Escuela General Santander de Bogotá provocando más de 40 víctimas, entre heridos y fallecidos, que conmocionó al territorio nacional. ¿Cómo sucedió la explosión del carro bomba? Un audio que se compartió por las autoridades explica que los guardias de la Escuela estaban en su turno matutino cuando un hombre de una camioneta pick-up fue interceptada por los oficiales y el perro antiexplosivos, pero el sujeto aceleró el automóvil y arrolló todo a su paso. Detonó los explosivos y se inmoló en el lugar de los hechos... Siga leyendo.

2. Renunció el Fiscal General Néstor Humberto Martínez

[caption id="" align="aligncenter" width="1024"]Renunció el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Flickr[/caption] El 15 de mayo Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo como Fiscal General de la Nación, argumentando que no refrendaría decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JPE), en el caso de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. “Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios”, leyó Humberto Martínez al país... Siga leyendo.

3. El día en que liberaron y recapturaron a Jesús Santrich

¿Por qué fue recapturado Jesús Santrich? El 17 de mayo agentes del CTI de la Fiscalía General recapturaron al exlíder guerrillero ‘Jesús Santrich’ luego de que minutos antes fuera puesto en libertad de la cárcel La Picota de Bogotá por decisión del Tribunal Superior de Bogotá.  El ente investigador informó que la recaptura de Santrich se dio luego de una solicitud hecha a un juez de control de garantías para dictar una nueva orden de captura en su contra, debido a que se han incorporado a su proceso nuevas evidencias y elementos de prueba que “dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico"... Siga leyendo.

4. Cifras oficiales confirman magnitud de incendios en Amazonía

[caption id="" align="aligncenter" width="1024"]incendios amazonia Foto: Greenpeace[/caption] La organización ecologista Greenpeace manifestó su preocupación ante la publicación de las cifras oficiales de los incendios en la Amazonía, los cuales han sido provocados por terratenientes para avanzar con más deforestación para ganadería y soja. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estimó que en agosto de este 2019 se quemaron 2,5 millones de hectáreas en la Amazonía... Siga leyendo. 

5. Márquez, Santrich y El Paisa anuncian retoma de armas

Márquez, Santrich y El Paisa anuncian retoma de armas En un video publicado a la 1:45 a.m. del 29 de agosto, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, junto con otros exjefes de las Farc, anunciaron que inician “una nueva etapa de lucha” armada. “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez, tomando la vocería de la veintena de insurgentes armados que lo secundan... Siga leyendo. 

6. Aída Merlano se fugó de la cárcelAida Merlano

"Se nos fugó Aída Merlano”, se alcanza a escuchar en un audio que registra el momento cuando la excongresista se evadió este primero de octubre, en Bogotá. Merlano se encontraba de una cita médica en la calle 109 con, carrera Séptima, al norte de Bogotá. Arribó al al Centro Médico de la Sabana a las 11:35 de la mañana y para las 3 de la tarde, ya se había evadido de la justicia... Siga leyendo.

7.  Álvaro Uribe es citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia

Uribe: vinculado formalmente a proceso en la Corte La Corte Suprema de Justicia anunció que el senador Álvaro Uribe Vélez quedará vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo. Esto quiere decir que el alto tribunal de justicia no aceptó las explicaciones que Uribe dio en la indagatoria que se desarrolló ese martes 8 de octubre... Siga leyendo.

8. "Cambiamos la historia. Gracias Bogotá": Claudia López

El 27 de octubre Claudia López celebró su triunfo en las urnas. La nueva y primera alcaldesa mayor de Bogotá agradeció a los ciudadanos por haberla elegido para ocupar el segundo cargo más importante del país. López llegó al centro de convenciones de Compensar acompañada de varios líderes políticos como Antanas Mockus, Ángela María Robledo, Luis Ernesto Gómez y su pareja Angélica Lozano, quienes también la acompañaron en su discurso hacia la ciudadanía... Siga leyendo.

9. 21N: marchas y cacerolazo que pasarán a la historia

[caption id="" align="alignnone" width="1024"]21 de noviembre, Colombia, Bogotá, manifestaciones, protestas, videos, resumen, jornada, cacerolazo Foto: Andrés Lozano / Kienyke.com[/caption] El día empezó en silencio. La madrugada de este 21 de noviembre, cuando se espera que la urbe despierta y se sienten los vehículos transitar por las autopistas, se dejó ver con pocos carros. Durante semanas se venía anunciando un gran paro nacional y entre los bogotanos eso significaba una fiesta a la que cualquiera estaba invitado. No hubo políticos dando discursos en tarimas pero sí en redes sociales. En las calles se veían como profesores, estudiantes, trabajadores y hasta mamás se tomaban la vocería con arengas y fuertes gritos que animaban multitudes. El 23 de noviembre un joven estudiante, Dilan Cruz, recibió un disparo en su cabeza en medio de unas manifestaciones. El proyectil salió de un arma convencional utilizada por un miembro del Esmad, el joven falleció días después y se convirtió en un símbolo de estas marchas.

10. Cámara de EE. UU. aprobó artículos de juicio contra Trump

[caption id="" align="alignnone" width="1024"]Cámara de EE. UU. aprobó artículos de juicio contra Trump Shutterstock[/caption] El 13 de diciembre Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los artículos en los que se formulan cargos para el ‘impeachment’ en contra del presidente Donald Trump, referidos a supuesto abuso de poder y obstrucción al Congreso. De los miembros del Comité 23 representantes votaron a favor, mientras que 17 en contra. Ahora, el proceso se traslada a la votación del pleno de la cámara baja que tiene mayorías demócratas. Por lo que se espera que de allí salga el voto a favor de los cargos para imputar políticamente a Trump.

Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina