“Los avances del proceso de paz son modestos” Iván Márquez

Jue, 03/10/2013 - 04:30
El jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ afirmó hoy en La Habana que el proceso de paz tiene “avances modestos” y que ya hay acordadas, hasta el momento, 25 cuartillas con el Gobierno Nacional.
El jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ afirmó hoy en La Habana que el proceso de paz tiene “avances modestos” y que ya hay acordadas, hasta el momento, 25 cuartillas con el Gobierno Nacional. Estas declaraciones se dan en el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones en Cuba para lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto armado en Colombia. En sus declaraciones Márquez habló sobre algunos temas que fueron ya abordados en la mesa de negociación como el primer punto de la agenda, la tierra y  el tema de la reparación a las víctimas: -A lo largo de estas conversaciones nos hemos referido de manera especial de las víctimas, infiriendo por los temas de responsabilidad histórica que requiere un acto de contrición de todos los colombianos. Requerimos de un proceso de identificación de las víctimas y su necesaria reparación para alcanzar una paz definitiva. Requerimos de una comisión de la verdad conformada por nacionales y extranjeros para establecer la verdad sobre el conflicto armado, el porqué del surgimiento de las guerrillas y la violencia partidista. Estas fueron las declaraciones sobre el marco jurídico:
 En Colombia se declaró oficialmente que hay un conflicto entre dos partes con responsabilidades para cada una de ellas, pero además, se da la circunstancia terrible de que el conflicto continúa con la injerencia de bases militares norteamericanas que pisotean nuestra soberanía. Se requiere entonces que cualquier transicionalidad o normativa para la misma, sea producto de un pacto y no de una imposición. Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte, sobre todocuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido. Un proceso de paz requiere de absoluta soberanía jurídica, sin injerencias foráneas que obstruyan la reconciliación.El jefe guerrillero agregó que “en la mesa debe prevalecer el principio de igualdad” y reiteró que una Asamblea Nacional Constituyente “requerirá de un acuerdo político previo”. Fuente: El Tiempo
 
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina