Los ciclomotores deberán pagar SOAT y revisión técnico mecánica

Los ciclomotores deberán pagar SOAT y revisión técnico mecánica

2 de Febrero del 2017

El Ministerio de Transporte emitió este jueves, en el marco del Día Sin Carro y sin Moto en Bogotá, la regulación a nivel nacional para la circulación legal de los ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas que funcionan con motores de combustión interna o eléctricos en todo el país.

Las regulaciones, básicamente, igualan los requisitos con los de las motocicletas. Exigen que estos vehículos sean registrados ante el Registro Único Nacional de Transportes (Runt), por lo que sus propietarios se someterán al pago de impuestos por sus vehículos.

Así mismo, para poder circular “en vías públicas y privadas abiertas al público”, los ciclomotores deberán cumplir con las siguientes normas:

  • Circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. Lo cual incluye direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica (pito), entre otros.
  • No transitar sobre las aceras o andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de infraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas. Como tal, deberán circular en las vías, calles y avenidas.
  • Los conductores y tripulantes deberán transitar portando casco conforme a la reglamentación existente en términos de calidad y durabilidad de cascos para motociclistas.
  • Licencia de Tránsito del vehículo.
  • Seguro obligatorio SOAT.
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
  • Los conductores de este tipo de vehículos, deberán contar con licencia de conducción como mínimo de la categoría A1 (para motocicletas con motor de menos de 125 centímetros cúbicos).

Esta reglamentación aplicará para todos los ciclomotores que sean fabricados o importados a Colombia a partir de su puesta en vigencia. En los próximos 6 meses, el Runt y las entidades locales deberán determinar las diferentes tablas, procedimientos de ensayo y registro de información de estos vehículos.

Cabe anotar que la norma no es retroactiva, por lo que los ciclomotores que ya se encuentran en propiedad de varios usuarios podrán ser usados sin cumplir restricciones como SOAT o pago de licencia de tránsito. A pesar de esto, otras normas como el uso de casco, elementos de circulidad y no circular en ciclorrutas sí tendrán que ser cumplidas por todos los usuarios.