Diálogos no pueden depender de liberación de secuestrados: ELN

31 de marzo del 2016

La negociación podría iniciar en menos de dos meses.

Diálogos no pueden depender de liberación de secuestrados: ELN

En una entrevista con RCN Radio el jefe militar del ELN, Antonio García, reiteró que el secuestro será uno de los temas que se trabajarán en la mesa dentro de los seis puntos de la agenda, pero no una condición para iniciar formalmente los diálogos de paz.

El Gobierno ha afirmado que no iniciará ningún tipo de charlas hasta que no se liberen los secuestrados que tienen en su poder esa guerrilla.

Durante la entrevista el jefe militar expresó que la paz no sólo se puede ver por el lado de los secuestrados y la violencia, porque también hay aspectos importantes como el orden social, económico, político militar y cultural.

Estamos con un ánimo constructivo de buscar ordenar las discusiones, sin poner barreras al proceso de paz en el que se encuentra el país actualmente”, agregó García.

A su vez explicó que seguirán en contacto con el Gobierno para establecer una fecha concisa e iniciar discusiones, las cuales podrían suceder en menos de dos meses.

En el caso de que se lleguen a sentar en la mesa discutirán seis puntos los cuales con: la participación de los colombianos en la construcción de la paz, democracia para la paz, víctimas y secuestrados, transformaciones para la paz, seguridad de la misma y la dejación de armas. Finalmente la participación política.

Las fechas para cumplir el proceso, según García, dependerá de la voluntad y el tiempo de ambas partes. Pero todo dependerá de cómo fluya el proceso de paz actualmente.

Le apostamos al 100 % al proceso de paz pero como realidad habría que ir examinando las variables que se van introduciendo“, agregó.

García también expresó que es un descaro por parte del Gobierno establecer fechas límites para realizar las conversaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO