Este es el saldo de los disturbios en Barcelona

19 de octubre del 2019

Al menos 17 detenidos y 62 heridos.

Este es el saldo de los disturbios en Barcelona

Agencia Anadolu

La ciudad de Barcelona, España, vivió este viernes su jornada más violenta desde que iniciaron las protestas contra la sentencia emitida por el Tribunal Supremo del país, que condenó a nueve líderes independentistas catalanes el pasado lunes, a penas de entre nueve a 13 años de prisión.

Los disturbios iniciaron en la Vía Layetana y se extendieron hacia la histórica Plaza de Cataluña en el centro de la ciudad. Otro de los sitios donde se presentaron los desórdenes fue la plaza Urquinaona.

Los hechos violentos en la ciudad, en la quinta jornada de protestas contra la sentencia, dejaron al menos 17 personas detenidas y 62 heridos, según informaron los servicios de salud de Barcelona en información publicada por el diario El País de España.

Al final de la jornada, imágenes de la prensa local mostraron la Vía Layetana, en inmediaciones a la plaza Urquinaona, llena de escombros, con vallas quemadas y destruidas.

La policía catalana, conocida como los Mossos de Escuadra, reportó que algunos incendios fueron provocados por los manifestantes y pidió a los ciudadanos locales “no ir a la plaza Urquinaona o sus calles cercanas”.

Medios locales también evidenciaron que los policías lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes en medio de la violencia que se desató en la noche luego de una jornada en la que cerca de 500.000 personas se habían movilizado por las principales calles de Barcelona de forma pacífica.

A las movilizaciones de este viernes en Barcelona llegaron manifestantes que caminaron desde poblaciones aledañas como Tárrega, Girona y Berga que se encuentran a unos 100 kilómetros de distancia.

Las protestas fueron convocadas bajo el lema “marcha por la libertad”. Los manifestantes se movilizaron con banderas de la región catalana y carteles con frases como “libertad” y “detengan la represión”.

La multitudinaria huelga se cumplió luego de cinco días de protestas donde se han presentado continuos enfrentamientos entre las fuerzas de policía y los manifestantes.

El Servicio de Emergencias Médicas (Sem) de Cataluña ha informado de que los disturbios en Cataluña han dejado cerca de 400 heridos desde que el Tribunal Supremo emitió la sentencia.

Los nueve líderes independentistas condenados

El exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, enfrenta la condena más alta impuesta por el Tribunal Supremo al ser sentenciado a 13 años de prisión y de inhabilidad en cargos públicos.

Los exconsejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a 12 años de prisión y de inhabilidad.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, fue sentenciada a 11 años y seis meses de cárcel y de prohibición de participación en cargos públicos. Los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a penas de 10 años y seis meses de prisión y de inhabilidad.

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y del Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, fueron condenados, a su turno, a nueve años de prisión y prohibición de vinculación a cargos públicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO