Luis Pérez denunció errores constructivos en Hidroituango

1 de octubre del 2018

Durante la instalación de las sesiones ordinarias de la asamblea, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, expuso lo que a su juicio se constituyeron en errores, los cuales fueron determinantes para que se presentara la emergencia al interior del proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en Ituango, norte del departamento. En su intervención en esa corporación, Pérez […]

Luis Pérez denunció errores constructivos en Hidroituango

Durante la instalación de las sesiones ordinarias de la asamblea, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, expuso lo que a su juicio se constituyeron en errores, los cuales fueron determinantes para que se presentara la emergencia al interior del proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en Ituango, norte del departamento.

En su intervención en esa corporación, Pérez manifestó que los diputados tienen el derecho y el deber de
conocer todo lo que impacte al departamento y a la gente. Además, reprochó que Empresas Públicas de Medellín (EPM), haya utilizado el polígrafo, con el fin de detectar a la persona que filtró información de vital importancia para la compañía, ya que según él esto se constituye en un “episodio vergonzoso para la democracia”

“En las obras hay contrariedades. No se puede permitir que se esconda la verdad y menos en lo público. Ningún funcionario puede ser omisivo. Controlar a EPM pareciera prohibido en esta tierra pero hay que cumplir con el deber así no guste”, señaló el mandatario de los antioqueños.

El mandatario regional no dudó en nombrar los presuntos errores, sumando ocho en total, y que de una u otra forma fueron determinantes para la actual crisis que vive el proyecto hidroeléctrico.

A continuación los ocho errores que fueron enunciados por el gobernador de Antioquia.

  1. Fallas en construcción de dos túneles de desviación
    Según Pérez Gutiérrez, la constructora de estas dos obras no cumplió con el objetivo, motivo por el cual EPM le tuvo que quitar ese contrato.
  2. Construcción del túnel de aceleración o galería auxiliar de desviación fracasado
    Según indicó el mandatario regional, la decisión de construir el tercer túnel o túnel de aceleración fue una decisión autónoma y responsable solo de EPM como contratista de la Hidroeléctrica. En ese sentido, señaló que el tercer túnel fracasado fue advertido por la Junta Técnica Asesora que no se construyera. EPM y sus contratistas hicieron caso omiso por el gran atraso que tenían.
  3. El tercer túnel de aceleración fracasado se construyó sin licencia ambiental
    El gobernador afirmó que la GAD empezó a construirse en agosto de 2015, mientras que la modificación de la licencia ambiental se solicitó un años después y se otorgó por la ANLA en septiembre de 2016, solo 13 meses después de haber iniciado su construcción.
  4. Error en el revestimiento del tercer túnel de desviación
    Pérez señaló que gracias a un estudio realizado por la Universidad Nacional, se determinó que el Tercer Túnel de Desviación (GAD), tuvo estudios técnicos deficientes y, el revestimiento de concreto lanzado del túnel no resiste las velocidades de este importante afluente.
  5.  Error al cerrar los dos primeros túneles
    Según indicó Pérez Gutiérrez, si los dos túneles se hubiesen cerrado acorde con el cronograma la crisis no existiría, ya que los dos túneles se cerraron sin alcanzar el avance de la presa.
  6.  Error al destaponar los dos primeros túneles
    Pérez fue enfático en asegurar que los túneles sin explicaciones nunca se destaponaron y EPM decidió inundar la casa de máquinas.
  7.  Impacto negativo de los explosivos en la estabilidad de la montaña
    El gobernador aseguró que  las voladuras para destaponar uno de los túneles de desviación afectaron la parte alta de la montaña.
  8. Destaponamiento de túnel que inundó Puerto Valdivia Para el mandatario regional el destaponamiento del túnel izquierdo se salió de control, lo que provocó la emergencia aguas abajo del proyecto.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO