Los indicadores de la salud en Bogotá

18 de mayo del 2017

Según un informe, hubo disminución en aspectos como la mortalidad infantil, materna y perinatal.

Los indicadores de la salud en Bogotá

Los principales indicadores de salud pública, que están registrados en la base de datos RUAF-ND del Ministerio de Salud y Protección Social; el grupo de estadísticas vitales de la Secretaria Distrital de Salud y el SIVIGILA arrojaron un balance positivo, en donde se destaca la disminución en las cifras de mortalidad infantil, perinatal y embarazo adolescente; además de la Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), las enfermedades congénitas, entre otras.

En ese sentido, estas son las 8 verdades de los indicadores de la salud en Bogotá que usted debe saber:

Mortalidad Infantil

Bogotá registra 14 casos menos de mortalidad en menores de un año, al pasar de 907 casos en 2015 a 893 casos en 2016.

Mortalidad materna, perinatal y embarazo adolescente

Los tres indicadores relacionados presentaron una disminución en 2016. En 2015 se registraron 36 casos de mortalidad materna, frente a 24 presentados en 2016. La mortalidad perinatal registró 1.380 casos en 2015, frente a 1.307 en 2016; en materia de embarazo adolescente se registraron 15.672 nacimientos frente a 13.990 de 2016.

Mortalidad por Enfermedad Diarréica Aguda

Las cifras evidencian que de los casos de mortalidad por EDA ninguno pertenece al  régimen subsidiado. En el año 2016 se presentaron dos muertes de personas atendidas en la red privada y afiliadas al régimen contributivo de la ciudad. Estas cifras nada tienen que ver con la implementación del Nuevo Modelo de Salud.

Enfermedades congénitas

La cifra de mortalidad por enfermedades congénitas viene en descenso en los últimos años, pasando de 288 casos en 2015 a 265 en 2016. Es evidente que la ciudad no registra ningún aumento de casos de mortalidad por malformaciones congénitas en el 2016 y mucho menos que esto tenga que ver con la implementación del Nuevo Modelo de Salud.

Virus del VIH

El Plan Territorial de Salud, incluido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”, tiene como meta aumentar la realización de pruebas diagnósticas en un 17 % para mejorar la oportunidad y el acceso a la identificación de los casos al año 2020. A mayor acceso al diagnóstico de personas con VIH, mayor número de casos identificados. En este sentido, es incorrecto afirmar que el número de pacientes con VIH en la ciudad aumentó por la implementación del Nuevo Modelo de Salud.

Morbilidad materna extrema

Entre los años 2015 y 2016, el Instituto Nacional de Salud incluyó 14 nuevos criterios para definir y diagnosticar los casos de morbilidad materna extrema en Colombia. En este sentido, el aumento presentado es obligatorio debido a que incrementa el número de casos reportados producto de la modificación de los criterios de reporte al sistema. Es clave resaltar que el 68 % de la morbilidad presentada en Bogotá ocurrió en mujeres afiliadas al régimen contributivo, por lo que es incorrecto afirmar que todos los casos se produjeron por la falta de atención médica en los hospitales de la red pública distrital.

Mortalidad por neumonía

La  concentración de la circulación viral tuvo una incidencia en el aumento de este indicador; fenómeno que no es exclusivo de la capital del país. Es claro que este registro no tiene ninguna relación con la implementación del Nuevo Modelo de Salud.

 Mortalidad por desnutrición

Los cuatro casos identificados corresponden a muertes por desnutrición registradas en los primeros cuatro meses del 2016 que corresponden a desnutriciones severas que estaban registradas y venían siendo manejados desde 2015. En los dos cuatrimestres finales del 2016 (mayo-diciembre), no se registró ninguna muerte por esta causa. Es claro que este indicador no tiene que ver con la implementación del Nuevo Modelo de Salud.

En alianza con Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO