Nuevas pruebas en juicio contra Jorge Pretelt

Nuevas pruebas en juicio contra Jorge Pretelt

2 de noviembre del 2017

Al juicio que se adelanta contra el exmagistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión se sumaron nuevas pruebas, presentadas por la defensa del acusado, que buscan desvirtuar que fue Pretelt quien convocó un almuerzo en el que además participaron  el entonces magistrado Mauricio González Cuervo y el ex magistrado Rodrigo Escobar Gil,  donde se habría tratado el tema de Fidupetrol.

Los señalamientos contra el exmagistrado Petelt fueron realizados por González ante la Fiscalía General de la Nación y los reiteró en el juicio que se siguió contra Rodrigo Escobar, quien fue declarado inocente. Con la nueva prueba, una serie de chats entre Mauricio González y Rodrigo Escobar,  la defensa de Pretelt pretende demostrar que González Cuervo ha mentido.

En los mensajes presentados a la Corte, conocidos por KienyKe.com, y que fueron incluidos como prueba sobreviviente por parte de la defensa, se puede leer una conversación, al parecer, entre González y Escobar, que indicaría que la invitación a ese almuerzo la efectuó González y no el exmagistrado Pretelt, como se había manifestado a la justicia y a la opinión pública por parte de González y mostrarían también que este último se contactó de manera directa con Escobar Gil para ultimar detalles sobre el almuerzo que se llevó a cabo en un distinguido restaurante de Chapinero, en Bogotá.

La evidencia, como lo ha planteado el abogado de Pretelt, Abelardo De La Espriella, apunta a que González tenía interés en la realización del almuerzo en el que Escobar le habría hecho una mención “fugaz” –como González lo declaró en el juicio de Escobar- sobre la tutela de Fidupetrol, sin presencia de Jorge Pretelt, tal y como lo reconoció el mismo Rodrigo Escobar ante la Comisión de Acusaciones.

Para la defensa de Pretelt, esa prueba permite desvirtuar cualquier interés del exmagistrado Pretelt en la realización de ese encuentro y así lo vienen planteando en las audiencias adelantadas en la Corte Suprema durante los últimos días.

Aunque el exmagistrado Mauricio González ha sostenido que en el almuerzo Escobar le hizo una breve mención del caso de Fidupetrol, el cual estaba en conocimiento de su despacho, negó que tanto Pretelt como Escobar le hicieran algún tipo de proposición o injerencia para fallar la tutela en favor de la empresa para evitar que ésta pagara una multa de $22.500 millones de pesos.

“Confirmo lo que dije en aquel entonces, aparte de aquella mención en aquel almuerzo, ni el doctor Pretelt ni el doctor (Rodrigo) Escobar me hicieron sugerencia o insinuación sobre el sentido de la decisión que fuera adoptar, ni ninguna otra persona. Quiero agregar que creo que no me presto para ello, creo que nunca doy pie para que se me haga algún tipo de propuesta ilícita”, aseguró González durante una de las audiencias del juicio adelantado en contra Pretelt.