“Los redactores deben ser sus propios líderes”

“Los redactores deben ser sus propios líderes”

1 de octubre del 2016

Martin Baron, editor actual del Washington Post, y quien ha cosechado diez premios Pulitzer en medios como The Miami Herald, The Boston Globe y The New York Times, es llamado por sus colegas como el mejor editor en Estados Unidos de todos los tiempos. Después de su discurso magistral en la ceremonia inaugural del Festival y Premio Gabo, contó cómo ve el periodismo de hoy y los cambios a los que se enfrenta.

Lea también: “El clic es una de las amenazas del periodismo”

¿Cuál es el mensaje para los medios que han dejado de destinar fondos a investigaciones de largo aliento y prefieren las notas ligeras?

Lo más importante para los medios de hoy es ser capaces de mantener nuestra credibilidad con el público. El público en general quiere que sigamos haciendo las investigaciones a fondo de los poderosos de nuestra sociedad. Y eso es necesario para poder tener una sociedad equilibrada. Aunque no lo parezca, hacer las investigaciones es para los medios la misión más importante.

Después de una investigación tan larga, ¿cómo sabe un editor cuál es el momento indicado para publicarla?

Nunca sabemos, porque siempre hay más cosas para investigar, más niveles, más fondo, más historias. Nunca lo sabemos en realidad, pero es importante sacarla cuando sepamos que esa pregunta que tratamos de contestar está resuelta.

Lea también: Jorge Cardona, un editor que se deja editar

La llegada del Internet cambio la dinámica de los medios de comunicación positiva y negativamente. ¿Cómo adaptarnos a esos cambios?

Tenemos que reconocer que es un nuevo medio y que ofrece nuevas formas de contar historias. No podemos depender de las formas tradicionales de contar porque la mayoría de la gente está subiendo la información por plataformas digitales, primordialmente por móviles y redes sociales. Tenemos que lidiar con todo eso y cambiar nuestras formas de contar historias. Hay nuevas herramientas para hacerlo y debemos aprovechar ese estilo más familiar de dejar escuchar y participar a través de una voz propia.

 Se dijo que los medios de comunicación iban a morir muy pronto con la llegada del Internet. Pero no es cierto porque los lectores están creciendo. ¿Qué paso?

Hay una gran variedad de medios y una gran demanda entre el público para acceder a la información, y eso implica ofrecer información sobre sus gobiernos, información sobre sus empresas poderosas, sobre las personas adineradas de su sociedad y país, sobre muchas cosas en general que la gente necesita conocer. Hay una demanda del público por información y los medios tienen la obligación y la necesidad de proveerla.

Martin Baron, un editor mundial

Usted vio la película Spotlight y fue al auditorio de Los Ángeles a verla recibir el Oscar. ¿Cómo fue ese momento?

Fue increíble. Nunca me imaginé que habría una película sobre mi carrera, sobre una investigación, aquella investigación que hicimos cuando trabajaba en The Boston Globe sobre los tabúes de los sacerdotes en la iglesia católica. Pero la película ha sido una puerta abierta para conocer la vida real de los periodistas, y eso me gustó mucho. Cuando ganó, fue una sorpresa para nosotros porque pensábamos que otra película iba a ganar. Hoy, significa mucho para los periodistas que estuvimos en la premiación, pero significa aún más para los periodistas en el mundo.

¿Cómo deben los medios cubrir el tema de la paz en Colombia, desde un punto de vista neutral o tomando posición?

No debería comentar sobre el rol de la prensa aquí en Colombia. Eso les toca a ustedes.

¿Dónde tiene los diez Pulitzer ganados?

No son Pulitzer personales. Son Pulitzer para los periódicos: los periódicos los tienen en las paredes de sus oficinas.