Los republicanos asumirán el control del Congreso en E.U.

Los republicanos asumirán el control del Congreso en E.U.

5 de noviembre del 2014

Los republicanos consiguieron los seis escaños del Senado que necesitaban para arrebatar la mayoría a los demócratas y, al mantener la mayoría en la Cámara Baja, lograron el control total del Congreso, según las primeras proyecciones de resultados tras las elecciones legislativas estadounidenses.

Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control total del Congreso en los dos últimos años de mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estas elecciones, en las que se renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por 100 senadores, han estado marcadas por el descontento con el presidente Obama, quien ha invitado a los líderes de ambas cámaras a un encuentro en la Casa Blanca este viernes.

Del total de los puestos en juego, apenas una decena de estados (Iowa, Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Alaska, Arkansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire) tenían la clave para decidir el control de la Cámara Alta.