Los riesgos de la temporada seca en Colombia

Mar, 06/01/2015 - 10:46
El Instituto de Hidrología, Meteorologia y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el comienzo de la temporada seca que cubre buena parte del país, y con ella, el aumento de cond
El Instituto de Hidrología, Meteorologia y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el comienzo de la temporada seca que cubre buena parte del país, y con ella, el aumento de condiciones para la propagación de incendios forestales, heladas en el altiplano cundiboyacense y el descenso en el nivel de los ríos. Según el Ideam "durante las últimas dos semanas las precipitaciones han disminuido en gran parte del territorio nacional dando paso a la temporada seca o de menos lluvias de comienzo de año." Los efectos de esta temporada ya son sentidos en los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Riohacha, Arauca, Casanare y Vichada. El instituto dice que "en la mayor parte del país se registran temperaturas máximas por encima de los valores medios máximos multianuales de temperatura". Según el instituto, las regiones Caribe, Orinoquía y el centro y norte de la región Andina tienen riesgo de incendios forestales. En cuanto a las heladas, estas han sido sentidas en municipios como Sopó y Mosquera en Cundinamarca, y en Sogamoso Cerinza, Toca y Paipa en Boyacá. Sobre el descenso de los ríos, los más afectados son hasta ahora el río Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, "en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación". El Ideam recomienda "a la comunidad en general tomar las medidas de precaución necesarias para el desarrollo de las actividades agrícolas, recreativas y deportivas que involucren el uso del fuego para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos que tanto daño causan al patrimonio ambiental, social y económico del país".
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina