Los riesgos de la temporada seca en Colombia

Los riesgos de la temporada seca en Colombia

6 de enero del 2015

El Instituto de Hidrología, Meteorologia y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el comienzo de la temporada seca que cubre buena parte del país, y con ella, el aumento de condiciones para la propagación de incendios forestales, heladas en el altiplano cundiboyacense y el descenso en el nivel de los ríos.

Según el Ideam “durante las últimas dos semanas las precipitaciones han disminuido en gran parte del territorio nacional dando paso a la temporada seca o de menos lluvias de comienzo de año.”

Los efectos de esta temporada ya son sentidos en los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Riohacha, Arauca, Casanare y Vichada. El instituto dice que “en la mayor parte del país se registran temperaturas máximas por encima de los valores medios máximos multianuales de temperatura”.

Según el instituto, las regiones Caribe, Orinoquía y el centro y norte de la región Andina tienen riesgo de incendios forestales.

En cuanto a las heladas, estas han sido sentidas en municipios como Sopó y Mosquera en Cundinamarca, y en Sogamoso Cerinza, Toca y Paipa en Boyacá.

Sobre el descenso de los ríos, los más afectados son hasta ahora el río Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, “en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación”.

El Ideam recomienda “a la comunidad en general tomar las medidas de precaución necesarias para el desarrollo de las actividades agrícolas, recreativas y deportivas que involucren el uso del fuego para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos que tanto daño causan al patrimonio ambiental, social y económico del país”.