Los riesgos latentes que enfrenta Hidroituango

Mar, 05/06/2018 - 08:13
El panorama al interior del proyecto eléctrico Hidroituango sigue siendo complejo debido a movimientos de tierra que se registran muy cerca al vertedero, es por eso que Empresas Públicas de Medellí
El panorama al interior del proyecto eléctrico Hidroituango sigue siendo complejo debido a movimientos de tierra que se registran muy cerca al vertedero, es por eso que Empresas Públicas de Medellín (EPM) identificó tres posibles amenazas que enfrenta la obra. El primer riesgo que identificó EPM es que el flujo de agua por la casa de máquinas es constante, sin presentar novedades en la última semana, con un promedio que fluctúa entre 1.100 metros cúbicos de agua por segundo y 1.200 metros cúbicos de agua por segundo. [single-related post_id="884334"] Según manifestó la empresa, las lluvias de los últimos días ocasionan que el embalse presente un crecimiento en el caudal del mismo, el cual en la actualidad se encuentra en la cota 393,34 metros sobre el nivel del mar, y de continuar con ese crecimiento, se calcula que este llegaría a la cota 401 a mediados de junio, y de este modo pasaría de manera natural el agua por el vertedero, que es una de las metas de EPM. Los recientes movimientos de tierra que se presentan en la parte alta de la montaña son otro de los riesgos latentes al interior del proyecto. La empresa aseguró que geólogos monitorean de manera permanente con alta tecnología estos deslizamientos, cuyos desprendimientos, indica el radar, no superan todavía los 10 milímetros por hora. El tercer riesgo posible en Hidroituango es sobre la estabilidad y las filtraciones que se han presentado en la presa. Para EPM la presión del embalse sobre la presa está “en los rangos esperados y el monitoreo no revela que se muevan por fuera de lo previsto para la situación actual del proyecto”. [single-related post_id="881088"]
La empresa señaló que estas filtraciones se tratan de controlar con el depósito de material fino para ayudar a impermeabilizar y taponarlas.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que este problema no se solucionará en días y que por el contrario se necesitarían de meses para poder hacer frente a la situación. Además, desmintió que los materiales que se empelaron en el proyecto sean de mala calidad y que no corresponden a los estándares internacionales, necesarios para este tipo de obras civiles. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez insistió en la falta de comunicación en el manejo de la información desde que se presentó la primera emergencia. [single-related post_id="884368"] "Aquí lo que hay es una contradicción en la información que cada gobernante necesita. (...) El gobernador está en el absoluto derecho de pedir la verdad sobre la información al interior del proyecto", indicó el mandatario regional.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina